Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Pabellón Serpentine 2017

MAR/2017

El verano ha llegado, y con él, el pabellón de verano de la Serpentine Gallery, el proyecto anual de arquitectura contemporánea erigido en el Hyde Park de Londres.


Este año, la instalación efímera lleva la firma del arquitecto Francis Kéré, quien se ha inspirado en el árbol que sirve de punto de encuentro de los habitantes de Gando, su pueblo natal en Burkina Faso, para diseñar un espacio receptivo que busca la conexión entre los visitantes y el contexto natural de Kensington Gardens.


Un amplio tejado construido con 420 paneles de madera y que se apoya en una estructura central de acero simula el dosel de un árbol, permitiendo la libre circulación del aire a la vez que ofrece cobijo de la lluvia y del calor estival. Las paredes están compuestas por módulos de madera triangulares, teselados entre sí para formar la estructura. De día, tanto el techo como las paredes actúan como protector solar, y de noche se convierten en una fuente de iluminación, con la luz titilante que se filtra a través de las pequeñas cavidades, generada por las actividades de verano organizadas por la galería en el interior del pabellón.


La estructura temporal cuenta con cuatro entradas independientes y un patio central abierto, para que los visitantes puedan sentarse y relajarse durante los soleados días de verano. Si llueve, un óculo recoge el agua del tejado y la deja caer con un espectacular efecto cascada, antes de ser absorbida por un sistema de desagüe en el suelo. Posteriormente, esta agua se usará para regar el parque.


Del 23 de junio al 8 de octubre de 2017


SERPENTINE GALLERY

Kensington Gardens
W2 3XA, London. UK

www.serpentinegalleries.org


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb