Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Premios

volver

El conjunto de vivienda colectiva DeFlat Kleiburg gana el premio Mies 2017

MAYO/2017

La vivienda colectiva ha sido la protagonista del fallo del jurado en esta edición del prestigioso galardón concedido por la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe. La obra DeFlat Kleiburg, conjunto de vivienda colectiva situado en Ámsterdam, ha sido elegida entre las 5 finalistas como la ganadora del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2017. La Mención Especial al Arquitecto Emergente ha recaído en los estudios bruselenses MSA y V+ por la obra Navez, un edificio de 5 viviendas sociales en la entrada norte de la capital comunitaria.


DeFlat Kleiburg, de los estudios de arquitectura NL architects y XVW architectuur, es un proyecto de recuperación y rehabilitación de un gran bloque de viviendas situado en el barrio de Bijlmermeer, en el sudeste de Ámsterdam, que por diversas circunstancias había quedado obsoleto. El bloque original formaba parte de un proyecto urbano diseñado en la década de los 60 e inspirado en los principios de la arquitectura moderna, en buena parte descontextualizado a lo largo de los años por el derribo de otros bloques y elementos del conjunto. El proyecto de NL architects y XVW architectuur planteó la recuperación urbana y funcional del edificio mediante una intervención que, siendo respetuosa con su esencia, recupera la estructura y permite una reocupación flexible, de manera que los residentes pueden ir conformando sus viviendas con autonomía.


Es la primera vez que el premio Mies van der Rohe recae en un proyecto de recuperación de un edificio ya existente, lo que junto al hecho de que los dos proyectos galardonados sean obras de arquitectura colectiva permite interpretar el fallo como un mensaje sobre la importancia en la Europa contemporánea de la recuperación social de las ciudades. El presidente del jurado ha destacado que el proyecto “desafía las soluciones actuales de la crisis de la vivienda en las ciudades europeas, donde a menudo la única ambición es construir el mayor número de viviendas año tras año, mientras que la cuestión más profunda sobre qué tipo de vivienda debería construirse queda sin respuesta. Kleiburg nos ayuda a imaginar un nuevo tipo de proyecto arquitectónico, que responde a cambios de patrones y estilos de vida del siglo XXI. En esta búsqueda, la revitalización de las tipologías del pasado es tan relevante como la experimentación con nuevos modelos aún sin testar en esta cruzada, como puede ser la transformación radical de edificios ya existentes”.


Uno de los dos equipos de arquitectura premiados en esta edición por el proyecto DeFlat Kleiburg, NL architects, recibió en 2005 la Mención Especial al Arquitecto Emergente por la obra BasketBar, en la ciudad de Utrecht. En esta edición, la Mención Especial ha recaído en los estudios de arquitectura bruselenses MSA y V+ por Navez, un proyecto de 5 unidades de vivienda social situado en una de las puertas de la capital belga.


Los proyectos galardonados han sido seleccionados entre un total de 355 obras construidas en 36 países europeos. Tanto los proyectos premiados como los finalistas se abrirán al público entre los días 20 y 25 de mayo para que puedan ser conocidos por vecinos y visitantes. El 25 de mayo los organizadores y los ganadores ofrecerán una conferencia de prensa en Barcelona y el día 26 se celebrará la ceremonia de entrega del premio en el pabellón Mies van der Rohe. El premio y la mención están dotados con 60000 y 20000 euros respectivamente, y ambos recibirán una estatuilla que evoca el pabellón alemán de Barcelona. Una serie de actividades acompañarán el desarrollo de estos actos en la ciudad condal, como la presentación del catálogo del premio, la exposición del Premio Mies 2017 en el palacio Victoria Eugenia, o la muestra “Made in Europe” en la explanada frente al pabellón.


FUNDACIóN MIES VAN DER ROHE

Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 7
08038 Barcelona. Spain

T/+34 934 234 016

www.miesarch.com

award@miesbcn.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb