Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Diseño

volver

Enigma, un diseño que no deja indiferente

El proyecto más ambicioso hasta la fecha de la marca especializada en superficie compacta sinterizada de gran formato Neolith, realizado en colaboración con RCR Arquitectes, Pau Llimona y Sánchez Guisado Arquitectos, es el restaurante Enigma de Barcelona.


La historia del proyecto comenzó con la visión del chef Albert Adrià de crear un restaurante “congelado y enigmático”, un entorno envolvente que cautivara a sus huéspedes y a la vez fuera un reflejo de su cocina experimental. Su visión tomó forma cuando los ganadores del Premio Pritzker 2017 dibujaron una propuesta de diseño en acuarelas y decidieron darle vida con la ayuda de la piedra sinterizada Neolith.


RCR Arquitectes y Pau Llimona dibujaron una acuarela en 3 papeles distintos de formato A2 cada uno, un dibujo que debía replicarse en el suelo. Carlos García, diseñador de Producto de Neolith, explica: “Tuvimos que ampliar el diseño original, tratando de no perder la calidad de definición. Cada píxel equivalía a dos metros de suelo final”.


El proyecto ha conllevado una complejidad técnica sin precedentes, que ha marcado un antes y un después en la historia de Neolith. Para obtener una réplica perfecta del dibujo, el diseño de las tablas se desarrolló con tecnología I+D. El siguiente reto consistió en conseguir las tonalidades verdosas y azuladas exactas del dibujo original, unos tonos inusuales en la producción de piedras sinterizadas. Además del color, los arquitectos querían que todas las tablas tuvieran una textura irregular, por lo que se optó por el acabado Riverwashed, por su textura rugosa al tacto y alto relieve y profundidad; pero también había que añadir a cada tabla un brillo sutil. Por primera vez se combinaron ambos efectos en un mismo diseño, un nuevo reto que aumentaba la complejidad técnica del producto final.


Neolith contribuyó en la producción de todos los revestimientos, pavimento y encimeras de cada estancia. Pavimentar el restaurante presentó el mayor desafío debido a su diseño desigual: cada tabla es distinta, y hubo que encajarlas entre sí como si de un puzle se tratara, hasta llegar a plasmar el dibujo de la acuarela en la gran superficie. RCR Arquitectes y Pau Llimona diseñaron un espacio orgánico lleno de curvas y pasillos estrechos que requería que las tablas fueran cortadas en seis piezas, donde la más pequeña solo tenía 3cm de ancho. Con la ayuda de un mapa del dibujo, se puso en marcha un sistema de coordenadas y cada una de las piezas se etiquetó para conocer su posición exacta en el proyecto.


El resultado final es un restaurante espectacular en términos de diseño, calidad del material y gastronomía, que no deja a nadie indiferente. “Nos gusta la idea de que sea un Enigma, que sea difícil de explicar. Es un espacio envolvente que se funde, que desaparece, casi un laberinto. Entre la materialidad y la conformación se crea toda una serie de movimientos orgánicos en el recorrido a los que no estamos acostumbrados. Sombras, transparencias, una presencia acuosa, nebulosas”, concluyen RCR Arquitectes y Pau Llimona.


NEOLITH BYTHESIZE

P.I. Camí Fondo 8. C/ Dels Ibers 31
12550 Almassora, Castellón. Spain

T/+34 964 652 233

www.neolith.com

 

RESTAURANTE ENIGMA

Sepúlveda, 38-40
08015 Barcelona. Spain

www.enigmaconcept.es


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb