Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Ferias

volver

Construmat 2017

Barcelona Building Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, volvió a la senda del crecimiento al aumentar un 25% su espacio expositivo y un 27% el número de expositores directos respecto a la pasada edición de 2015. Con 13.800 metros cuadrados de superficie expositiva y cerca de 800 marcas participantes, el certamen más emblemático del sector evidenció la mejora que está experimentado la construcción española. La digitalización y la innovación recibieron un especial protagonismo en la 20ª edición, como palancas del cambio que precisa el sector para afrontar los nuevos tiempos.


La zona central del salón la ocupaba el espacio “Future Arena”, en el que se daba a conocer cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir al incremento de la productividad de las empresas del sector. El “Future Arena” se dividía en cuatro zonas: En el “Showroom”, las empresas participantes exponían los materiales y productos más avanzados; el “Technical Corner” fue el foro de presentaciones y ponencias de innovación para expositores; el área de “Startups” contó con la colaboración de 4YFN, la plataforma para startups del Mobile World Congress, que presentó una selección de las mejores startups internacionales del sector, y en la zona de “Centros Tecnológicos y Universidades” hubo presencia de realidad virtual, drones, impresión 3D, internet de las cosas, el BIM o prototipos de viviendas sostenibles.


BBConstrumat contó con otras tres grandes áreas temáticas: el “Industry Arena” acogió a 787 expositores directos e indirectos del sector: espacio público e infraestructuras, estructuras, envolvente, elementos para fachadas y cubiertas, instalaciones, equipamientos, elementos auxiliares y maquinaria, espacio interior, innovación, asociaciones, gremios y servicios. En el “Talks Arena” se abordaron cuestiones relacionadas con la vivienda social, la economía circular y la innovación. Por último, el “Meetings Arena” fue la gran plataforma de contactos de negocio del salón.


Además, en el “Meetings Arena” se celebraron más de 150 reuniones B2B y se llevaron a cabo actividades como el Foro Contract Nacional e Internacional, en el que participaron profesionales del diseño de interiores y empresarios de todo el mundo, especialmente del sector hotelero, aunque también hubo representantes del sector comercial y retail; el Foro de Empleo, donde se ofertaron diversos puestos de trabajo relacionados con la arquitectura y la construcción; o el Brokerage Event, encuentro empresarial que consistía en reuniones B2B con un formato de entrevistas bilaterales de 30 minutos para ayudar a las empresas y profesionales del sector a encontrar socios comerciales con los que colaborar en proyectos tanto de ámbito nacional como internacional; o el servicio de asesoramiento internacional del ICEX, entre otras.


Asimismo, Barcelona Building Construmat organizó, conjuntamente con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundacion Mies van der Rohe, la Semana de la arquitectura, una serie de actividades que pretendían que Barcelona se impregnara de arquitectura, diseño y construcción durante el salón con talleres, debates, ciclo de cine, exposiciones o rutas de arquitectura.


En el marco del salón tuvo lugar la tercera edición del European BIM Summit (EBS), organizado por el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), la BIM Academy y buildingSMART Spanish Chapter, donde se presentaron las últimas novedades de este sistema informático, el modelado de información de construcción (BIM, en inglés), de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida.


Una exposición retrospectiva con los carteles de las 20 ediciones del certamen, cuya primera edición tuvo lugar en 1979, una muestra de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, diversas jornadas y sesiones organizadas por las principales asociaciones sectoriales y la 17ª edición de los Premios BBConstrumat completaron la oferta de Barcelona Building Construmat 2017.


FIRA DE BARCELONA

www.construmat.com