Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Nueva vida para un edificio industrial diseñado por Eiffel

JUN/17

En 2016 el grupo Hutchinson, corporación dedicada a la fabricación y comercialización de productos derivados del caucho, presentó la renovación de su histórica fábrica en Châlette-sur-Loing. En esta población industrial al sur de París se estableció la empresa tras su fundación en 1853, en el lugar de la papelería real de Langlée, que a su vez sustituyó a un antiguo molino. Después del incendio de la papelería en 1869, la empresa de Gustave Eiffel diseñó para Hutchinson un nuevo edificio de estructura metálica.


Casi 150 años después, este importante elemento del patrimonio industrial francés ha sido transformado por el grupo en la sede de su centro de innovación y creación, el denominado “507 Fab House”. El proyecto del equipo Encore Heureux, seleccionado tras un concurso en 2013, se caracteriza por su marcada sobriedad y un respeto general a la estructura original.


En el exterior el proyecto mantuvo la volumetría y se limitó a proceder a la renovación de la carpintería y la cubierta, que estrenó revestimiento metálico y nuevos lucernarios. La intervención interior es minimalista: integradas en la estructura original y aprovechando su modulación, se disponen tres contenedores que resuelven el programa más específico en planta baja (auditorio, aulas, despachos, salas de videoconferencias o espacios para la realidad virtual, por ejemplo). Pero el espacio protagonista del edificio es sin duda el espacio general, diáfano y muy luminoso, que permite perspectivas profundas y visuales cruzadas. Este espacio, además de resolver las circulaciones, desempeña el papel de lugar de encuentro y reuniones informales, creando así un espacio agradable y cálido para un entorno colaborativo.


Una gran escalera y un simpático tobogán situados en el vestíbulo central a doble altura unen las dos plantas del edificio y ayudan a conformar el espacio de bienvenida. Las instalaciones se han dejado vistas y, junto con la textura no renovada de los muros, contrastan con los refinados acabados de la intervención. Un pequeño volumen anexo acoge la cocina y el lugar para los almuerzos.


En definitiva, puede decirse que la decisión principal del proyecto se reconoce a simple vista: todo el protagonismo del edificio recae sobre la histórica estructura diseñada por Gustave Eiffel, que con esta intervención inicia una nueva vida. Una buena oportunidad, sin duda, para la arquitectura industrial.



HUTCHINSON

510 Rue Gustave Nourry
45120 Châlette-sur-Loing. France

www.hutchinson.com

 

ENCORE HEUREUX

104 Rue d’Aubervilliers
75019 Paris. France

T/+33 (0)1 53 19 09 36

www.encoreheureux.org

contact@encoreheureux.org


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb