Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arte

volver

3D. Imprimir el mundo

OCT/2017

La impresión tridimensional ha supuesto una revolución tecnológica en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la tecnología, la gastronomía, la arquitectura, el diseño y el arte, reformulando conceptos esenciales como la autoría, la sostenibilidad, la educación y la accesibilidad.


La exposición “3D. Imprimir el mundo” (del 15 de junio al 22 de octubre de 2017) ha permitido al visitante explorar el impacto de esta nueva tecnología de producción individualizada. La muestra estaba organizada en cuatro grandes bloques temáticos: Del bit al átomo; Por el espejo retrovisor; La huella tridimensional y Un paso más allá. En el primero se explicaba en qué consiste la impresión 3D, los tipos de impresión y la variedad de materiales que se utilizan. En el segundo se analizaba el origen y la evolución de esta tecnología hasta la actualidad. El tercero mostraba ejemplos de aplicación de esta tecnología en varios ámbitos, como la primera colección de moda fabricada con esta tecnología o componentes biónicos para aviones que aligeran el peso y facilitan la producción. En el último bloque se planteaban predicciones y expectativas de futuro de la impresión 3D.


En el terreno de la arquitectura se exponían ejemplos de cabinas urbanas fabricadas con la tecnología de impresión en tres dimensiones y se invitaba a reflexionar sobre las posibilidades que se abren para fabricar distintos tipos de construcciones. En el ámbito del arte, se pudo ver desde “Project Egg”, la mayor obra de arte colaborativa en 3D, fabricada por cientos de personas de todo el mundo con sus propias impresoras 3D, hasta un violín réplica de un Stradivarius impreso en esta tecnología.


Además de objetos, la muestra se completaba con un programa de talleres educativos para todas las edades así como una serie de visualizaciones y audiovisuales, entre los que destacaban entrevistas a profesionales de perfiles dispares como la bioingeniería, el diseño, la filosofía, la robótica o el movimiento “maker”.


ESPACIO DE FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Fuencarral, 3
Madrid. Spain

T/+34 915 808 700

www.espacio.fundaciontelefonica.com

espacio@fundaciontelefonica.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb