Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA

JUN/17

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA ha recaído en su tercera edición en la conversión proyectada por Eduardo Souto de Moura del Convento das Bernardas en Tavira (Portugal). El antiguo monasterio se encontraba abandonado desde su uso como fábrica. La intervención de Souto de Moura para convertirlo en un complejo turístico incluye un volumen de nueva construcción destinado a viviendas en las antiguas huertas del convento y la reutilización de los espacios originales del cenobio para el uso residencial. El jurado ha destacado “la dificultad de obtener una gran calidad arquitectónica en una promoción del ámbito privado sin menoscabo de las cualidades arquitectónicas y patrimoniales del convento original transformándolo en un conjunto residencial plurifamiliar”.


En la categoría de Espacios exteriores el ganador ha sido el proyecto de reordenación de las parcelas de Caramoniña en Santiago de Compostela (España), redactado por Abalo Alonso Arquitectos. La sutil intervención ha permitido crear nuevos recorridos y recuperar y potenciar los usos agrícolas en la ciudad. El jurado ha concedido el premio en la categoría de Planeamiento a Joan Casadevall Serra por el Plan especial de protección del patrimonio del casco antiguo de Sant Andreu del Palomar (España), fruto de la presión vecinal en defensa de la arquitectura local. El plan pretende una protección integral, que no quede limitada a las catalogaciones individuales. Por último, en la categoría de Divulgación, el premio ha recaído en la Escola Superior Gallaecia and Partners por el proyecto coordinado por Mariana Correia (Portugal) de lecciones sobre el patrimonio vernáculo en la arquitectura sostenible.


Además, el jurado ha distinguido dos proyectos con sendas menciones especiales. Por una parte, en la categoría de Intervención en el patrimonio construido se ha reconocido la restauración por Marià Castellò de la Torre des Pi des Català en Formentera (España). Se trata de una intervención discreta y sensible en una de las cuatro torres construidas en el siglo XVIII para la defensa de la isla. Por otra parte, en la categoría de Planeamiento se ha premiado el Estudio programático y urbano para el edificio Citröen del equipo belga MSA/Wessel De Jonge.


El jurado, que ha destacado la calidad de los trabajos, escogidos entre casi 200 propuestas, ha seleccionado también a los siguientes finalistas:


Categoría A de Intervención en el patrimonio construido:


- Escuela de cocina en antiguo matadero de Sol89 (Cádiz, España).


- Recuperación del Palacio y los jardines de San Telmo para Sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía de Guillermo Vázquez Consuegra (Sevilla, España).


- Rehabilitación de la iglesia Santa María de Vilanova de la Barca, AleaOlea Architecture and Landscape (Lleida, España).


- Conversión de tres estaciones de bombeo en el río Skjern de Johansen Skovsted Arkitekter (Skjern, Dinamarca).


Categoría B de Espacios exteriores:


- Restauración del sistema de riego en las huertas termales de Caldes de Montbui de Cíclica + Cavaa (Caldes de Montbui, España).


- Mirador Pedra da Rá de Carlos Seoane (A Coruña, España).


- Recuperación del Caminito del Rey de Luis Machuca Santa-Cruz (Málaga, España).


Categoría C) de Planeamiento:


- Cultural Termites de Aleksandra Ajzenhamer y Vito Boševski (Zagreb, Croacia).


- Master Plan del Hospital Real de Javier Gallego Roca Architect (Granada, España).


Categoría D de Divulgación:


- Glèises en Encurnanclinc de la Vall d’Aran de Josep Lluís i Ginovart (Vall d’Aran, España).


- Una Estrategia de Difusión. Nuevo Museo del Submarino “Peral” de José Manuel Chacón Bulnes, Juan Ignacio Chacón Bulnes y Diego Quevedo Carmona (Cartagena, España).


- La Divulgación de la Casa Museo Amatller a los visitantes de Fundación Privada Instituto Amatller de Arte Hispánico (Barcelona, España).


AADIPA

Plaça Nova, 5
08002 Barcelona. Spain

T/+34 933 067 828

www.coac.net/aadipa/bloc/

aadipa@coac.net


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb