Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Ferias

volver

Ventura Lambrate 2017 è tutto, molto e più…

JUL/17

Si en la abundancia radicara el buen gusto, Ventura Lambrate sería su mayor estandarte. Una explosión de creatividad donde cada expresión encuentra su espacio, donde cada espacio encuentra algo que exponer. Lambrate, la antigua zona industrial y hoy barrio más singular y apacible de todo Milano, reúne a lo mejor del diseño joven contemporáneo en la octava edición del Ventura Project. En la cita ineludible del Fuorisalone tienen cabida desde la efervescencia estética más frívola hasta la reivindicación política más comprometida. Donde la experimentación científica, aplicada a través del diseño, convive a escasos metros con mercadillos de productos de dudoso interés.


En esta inmersión vitamínica de ideas, nos da la bienvenida la Scola Mhole de arte digital y la Italiana de Design con talleres de improvisación teatral, muestras de arte hiperrealista con lenguaje industrial, conciertos de jazz y un ambiente lúdico como declaración de intenciones. Ventura Lambrate es un escenario tan grande que actores tan aparentemente distantes del diseño como Leroy Merlin encuetran su sitio dando soporte a la corriente maker tan en boga y fuera del circuito comercial. Una muestra de cómo los outsiders del nuevo diseño desafían la lógica del mercado proponiendo “recetas” de productos do it yourselft y open source. Es destacable el crecimiento imparable del movimiento y como cuenta con una legión cada vez más amplia de seguidores. Muy a tener en cuenta.


A medio camino entre lo académico y lo comercial está la nave 15, un espacio muy intenso en variedad y animación expositiva. La plataforma japonesa Experimental creations muestra una finísima experimentación con la materia orgánica más habitual, como los desperdicios de comida, transformados en nuevos materiales tan interesantes como hipnóticos. http://experimental-creations.com O las ecosferas de pikaplant, que llevan al límite el concepto de planta en el hogar, con unas “macetas” autosuficientes, encapsuladas en vidrio soplado artesanal que no necesitan ser regadas.


En este sube y baja de lo pequeño a lo grande, nos encontramos en una de las naves más emblemáticas, el lema People behind the product con el que Ikea representa su apuesta decidida por el mundo del diseño. Un enorme espacio ambientado en talleres de creación continua, junto a sus últimas colecciones de producto firmadas por Tom Dixon y por HAY. Un entorno irreconocible con el Ikea tradicional, sorprendentemente inspirador y un punto de animación durante toda la semana, altamente recomendable.


Antes de llegar a la zona dedicada a las principales universidades europeas, se extienden varias naves con cientos de voluntariosos diseñadores que se esfuerzan por convencer a los visitantes de que sus productos merecen colarse en sus casas. Allí encuentras de todo y mucho. En la nave 13 y 14, los mejores de la clase dan una visión equilibrada de por dónde vienen las nuevas generaciones. Las escuelas españolas, como la Politécnica de Valencia nos enseñan propuestas tradicionales de mobiliario bien construido junto a la experiencia con nuevos tintes naturales para tejidos, que rescatan y reinterpretan la sabiduría tradicional. La universidad suiza de Basel, impresiona con su rigor técnico y calidad ejecutiva con impecables propuestas de mobiliario racionalista, junto con los resultados de investigación en nuevos procesos de reciclaje y en la fabricación de materiales mediante hongos. Materiales y productos con un acabado tan excepcional que suponen, sin duda, una esperanza de cara a un diseño radicalmente diferente de lo conocido hasta ahora. www.fhnw.ch/hgk/IID.


La universidad de Keio con su Design Beyond the Awarness nos lleva a un futuro donde la inteligencia artificial y los más sofisticados algoritmos son capaces de identificar nuestras necesidades, apetencias y deseos y nos proponen las mejores soluciones www.sdm.keio.ac.jp. Por el lado contrario y con los pies en el suelo, la Lund Universitie de Suecia realiza una impresionante muestra de nueva iluminación que ya quisieran ver en Euroluce. Un ejercicio de reconceptualización de los paradigmas formales y funcionales de las luminarias que hibrida el lenguaje técnico con gestos urbanos e incluso industriales, suavizado de diseño doméstico y prototipados de manera excelente. www.spektrum17.com


Miles de metros cuadrados donde la cantera internacional del diseño muestra nuevas conjeturas formales, que avanzan como serán los equipamientos domésticos del presente más futuro y donde, por qué no decirlo, también se cuelan propuestas que suenan a disco mil veces oído. Ventura Lambrate es la máxima expresión del diseño millenial. Democrático, prolífico e incontenido. Y otra vez más, una parada de referencia de la Design Week de Milan.


ORGANISATION IN DESIGN – VENTURA PROJECTS

Nicolaasweg 142
3581 VL Utrecht. The Netherlands

www.venturaprojects.com

ventura@organisationindesign.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb