Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arte

volver

Breathing Colour, percepciones y conexiones con los colores

SEP/2017

Después de 15 años de investigación, la diseñadora industrial Hella Jongerius presentó “Breathing Colour” en el Design Museum de Londres, una muestra sobre el comportamiento del color. Explorando formas, materiales, sombras y reflejos, la exposición cuestiona nuestras ideas preconcebidas respecto al color.


El estudio de Jongerius se había inspirado en un amplio abanico de fuentes, incluyendo a célebres pintores que reconocieron y grabaron el efecto de la luz en objetos y paisajes. Monet, por ejemplo, pintó el mismo pajar un sinfín de veces para documentar los diferentes colores y atmósferas en distintos momentos del día.


La muestra estaba dividida en diferentes espacios que simulaban condiciones lumínicas en diferentes momentos del día (la mañana, el mediodía y el atardecer). Estas tres fases exploraban el impacto del cambio de luz en nuestra percepción del color. Cada instalación incluía una serie de objetos tridimensionales así como telas, algunas tejidas a mano y otras confeccionadas de forma industrial.


Según la diseñadora holandesa, los textiles a gran escala experimentan una creación de tonos negros sin el uso de materiales negros. Es posible crear una gama más extensa de colores y matices mezclando ópticamente una limitada paleta de fibras coloreadas. Al entretejer varios materiales, con diferentes texturas y acabados, se genera una gama de colores vibrantes así como un amplio espectro de tonalidades negras.


Vemos el mundo en una rica mezcla de colores, pero en contadas ocasiones apreciamos su complejidad. Los colores a menudo se presentan como una percepción, que clasificamos según unas paletas cromáticas y unos sistemas estandarizados de color. En la antigüedad, los colores se elaboraban mezclando pigmentos y se obtenían infinitas combinaciones; en la actualidad, los seleccionamos según un nombre o código en una paleta.


Jongerius alega que estos procesos de industrialización han reducido nuestras experiencias con el color y sus significados culturales. “Breathing Colour” exploraba cómo nos relacionamos con el color de un modo más íntimo y personal.


DESIGN MUSEUM, LONDON

224-238 Kensington High St, Kensington
London W8 6AG, UK

designmuseum.org


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb