Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Nuevo impulso a la transformación del Rec de Igualada

OCT/2017

El Rec de Igualada es uno de los conjuntos urbanos de carácter industrial más importantes de Cataluña. El “rec” es una acequia medieval de origen agrícola que se convirtió con el tiempo en la columna vertebral de un rico sistema de adoberías. Tras el progresivo abandono de las históricas instalaciones industriales y la posterior creación de diversas plataformas para la protección y el aprovechamiento de la zona, Igualada trata ahora de dar nuevos usos al barrio.


Este verano han sido fallados los tres concursos de ideas convocados para el desarrollo de una estrategia para el barrio. En materia de espacio público y paisaje urbano la propuesta ganadora ha sido la presentada con el lema “Confluència” por el equipo de Marcos Ruiz de Clavijo. Inventario de Arquitectura ha ganado, por su parte, el concurso en materia de edificación y mezcla de usos con la propuesta “Una comporta a mida”. En materia de urbanismo y conectividad, el premio ha recaído en el equipo de Lorena Maristany Jackson por su propuesta “Clau Rec”.


El proyecto “Confluència” parte del análisis del paisaje de regueros y margas de la zona y basa sobre él la actuación de un sistema de incisiones para el aprovechamiento del espacio. El tamaño controlado de los vacíos permitiría asegurar una gestión colectiva de los mismos. Además, se prevé la creación de un parque agroecológico para uso vecinal. El proyecto “Una comporta a mida” propone la elaboración de un catálogo del patrimonio del barrio y la elaboración de una carta de estilo para controlar las intervenciones sobre el ambiente urbano. En relación con los usos se plantea un proceso que permita flexibilizar los espacios para favorecer su mezcla. La propuesta “Clau Rec” trata de ofrecer un nuevo modelo de movilidad para la ciudad y el barrio. Plantea tanto la posibilidad de integrar la actividad industrial mediante la conservación o la renovación de las adoberías como la inclusión de viviendas y equipamientos.


La ciudad, que organizará una exposición con los trabajos ganadores y finalistas, ha anunciado que tendrá en cuenta los proyectos en la redacción de su nuevo Plan de Ordenación Municipal.


AJUNTAMENT D'IGUALADA

Plaça de l'Ajuntament, 1
08700 Igualada. Spain

T/+34 938 031 950

www.consultarecigualada.cat


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb