Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Ruiz-Geli convertirá el Ágora de Calatrava en el CaixaForum de Valencia

FEB/2018

La red de centros culturales de La Caixa contará en 2020 con su noveno nodo. La fundación bancaria ha presentado recientemente el proyecto para el CaixaForum de Valencia, que en este caso se situará en un edificio ya existente, el Ágora diseñada por Santiago Calatrava en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Entre un total de 9 propuestas, el proyecto elegido por la fundación lo firma el arquitecto catalán Enric Ruiz-Geli, director del estudio Cloud 9, que ha optado por respetar la esencia del edificio original.


Como si del interior de una ballena se tratara, el espacio vacío del Ágora mantendrá su protagonismo en el nuevo edificio. La estructura diseñada por Calatrava se constituye como un gran caparazón bajo el que se disponen, sin colmatarlo, las diferentes piezas que acogen el programa del nuevo CaixaForum. Se trata de un conjunto de volúmenes de diferentes formas y materiales que configuran un variado ecosistema arquitectónico de carácter orgánico. En el centro se sitúa una plataforma de líneas neutras destinada a las dos grandes salas de exposiciones con las que contará el centro. Sobre ella, una especie de platillo volante servirá para las actividades familiares. En uno de los extremos un volumen más elevado albergará un auditorio para 300 personas, y en el otro se situará la recepción y la librería, en una estructura más ligera que se eleva sobre unos pilares en forma de palmera. Además, en un lateral junto a las salas de exposiciones se situará un restaurante con acceso independiente. El vacío resultante se concibe como un espacio para la estancia, la relación y la contemplación, y estará dotado de grandes gradas colocadas en el frente de las salas de exposiciones.


Las obras del nuevo equipamiento comenzarán en la segunda mitad de 2018 y, según las previsiones de la Fundación La Caixa, estarán finalizadas en 2020. Para entonces, y tras una inversión de unos 18 millones de euros, Valencia estará en disposición de inaugurar un nuevo centro cultural de más de 6500 metros cuadrados.


CLOUD 9

Empordà, 12
17730 Llers, Girona. Spain

www.ruiz-geli.com

info@e-cloud9.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb