Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Varios

volver

El roble rojo estadounidense se instala en Europa

FEB/2018

Foster y Partners elige el roble rojo estadounidense como elemento fundamental estético para el interior de la sede central de Bloomberg en Londres, un proyecto estrella que podría propiciar la implantación definitiva de este tipo de madera en Europa.


Diseñado por un equipo de Foster + Partners, bajo la dirección del propio Norman Foster, el impresionante edificio ubicado en la City londinense se perfila como candidato de diversos premios de arquitectura.


Aunque a veces se desdeña el roble rojo por su color, fue precisamente el tono rosado combinado con sus propiedades técnicas lo que hizo que Bloomberg y Foster se decantaran por esta especie. La sostenibilidad también contribuyó a la elección.


La relevancia del roble rojo en el edificio se hace patente ya en el vestíbulo, donde se han utilizado 1.858m2 para recubrir las paredes arqueadas entrecruzadas. Esta madera también tiene una presencia destacable en la sala multiusos, un espacio flexible concebido para la celebración de reuniones y presentaciones situado junto al auditorio del edificio. En este caso se han utilizado 1.350m3 en forma de madera laminada encolada, que forman las paredes con aspecto de “aletas” que definen el espacio.


La decisión de utilizar la madera como pavimento supuso probablemente el mayor desafío técnico. Una vez más, la innovación permitió superar las dificultades técnicas y funcionales: Bloomberg concibió una solución que permitía levantar y reinstalar las tablas individuales según fuese necesario mediante unas ventosas y unas tiras magnéticas.


La madera necesitará mantenimiento, aunque debería ser mínimo gracias al acabado al aceite en los suelos, al barnizado de los paneles y a la durabilidad natural inherente del material.


En Estados Unidos esta variedad se utiliza en un sinfín de aplicaciones de construcción, interiores y fabricación, y en otros mercados como China y Japón la demanda es enorme. En Europa, sin embargo, la popularidad del roble rojo siempre se ha situado —hasta ahora— por detrás del roble blanco.


AMERICAN HARDWOOD EXPORT COUNCIL (AHEC)

www.americanhardwood.org


 

Thumb Thumb Thumb Thumb