Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Balkrishna Doshi, Pritzker 2018

MAR/2018

La 40 edición del Pritzker Architecture Prize ha premiado la labor del arquitecto Balkrishna Doshi. Su firme trayectoria de más de 60 años, ejerciendo el arte de la arquitectura y aportando sustanciales contribuciones a la humanidad, le han reportado el reconocimiento internacional a través de este galardón, considerado el máximo honor en arquitectura.


El jurado ha destacado la arquitectura excepcional reflejada en más de un centenar de edificios que llevan su firma, el compromiso y dedicación a su país y a las comunidades que ha servido, su influencia como maestro, y el magnífico ejemplo que ha dado a los profesionales y estudiantes de todo el mundo durante su larga trayectoria.


Doshi trabajó con dos maestros del siglo XX: Le Corbusier y Louis Kahn, quienes sin duda alguna influyeron en las primeras obras del arquitecto indio, tal como se puede ver en las robustas formas de cemento que utilizaba. Con todo, Doshi llevó el lenguaje de sus edificios más allá de estos modelos tempranos. Con una comprensión y apreciación de las tradiciones ancestrales de la arquitectura india, unió prefabricados con artesanía local y desarrolló un vocabulario en armonía con la historia, la cultura, las tradiciones locales y los tiempos cambiantes de su país natal: la India.


A lo largo de los años, Balkrishna Doshi siempre ha creado una arquitectura seria, nunca ostentosa ni partidaria de las últimas tendencias. Con un profundo sentido de la responsabilidad y un deseo de contribuir a su país y a su gente a través de una arquitectura auténtica, de gran calidad, ha creado proyectos para servicios y administraciones públicas, instituciones educativas y culturales, y residencias para clientes particulares, entre otros.


Doshi es muy consciente del contexto donde se ubican sus edificios. Sus soluciones toman en consideración las dimensiones sociales, medioambientales y económicas, por lo que su arquitectura está completamente comprometida con la sostenibilidad. Usando patios interiores, terrazas y pasillos techados, como por ejemplo en la School of Architecture (1966, ahora parte del CEPT) el Madhya Pradesh Electricity Board en Jabalpur (1979) y el Indian Institute of Management in Bangalore (1992), Doshi ha creado espacios para resguardarse del sol y disfrutar de la brisa, proporcionando confort dentro y alrededor de los edificios.


Balkrishna Doshi demuestra constantemente que la buena arquitectura y planificación urbana no solo unen propósito y estructura sino que además han de tener en cuenta el clima, la ubicación, la técnica y la artesanía, aunados con una profunda comprensión y apreciación del contexto en su sentido más amplio. Los proyectos han de ir más allá del aspecto funcional para conectar con el alma humana a través de una base poética y filosófica.


PRITZKER ARCHITECTURE PRIZE

www.pritzkerprize. com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb