Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Exposiciones

volver

William Morris y el movimiento Arts and Crafts, en Barcelona

Hasta el 21 de mayo de 2018

William Morris, uno de los intelectuales más influyentes y polifacéticos del panorama cultural de la segunda mitad del siglo XIX, protagoniza una gran exposición en el Museu Nacional d’Art de Catalunya organizada por el propio museo y la Fundación Juan March. Morris, nacido en Walthamstow en 1834, destacó por su polifacética trayectoria literaria, artística y empresarial. Firme defensor de la artesanía, fue uno de los fundadores y líderes del movimiento Arts and Crafts, que reivindicaba la producción de objetos con técnicas y materiales tradicionales frente a la creciente deshumanización de la industria moderna. La exposición no se limita a la figura de Morris sino que la contextualiza ampliamente en su periodo histórico, destacando especialmente las décadas de finales del siglo XIX e inicio del siglo XX, en que el movimiento alcanzó su apogeo y se convirtió en una de las tendencias culturales más importantes en Europa.


Morris creó en 1861, poco después de mudarse a la Red House —su casa en Bexleyheath, diseñada por Philip Webb—, su propia compañía de artes y oficios: Morris, Marshall, Faulkner & Co. La empresa comercializó una serie de productos como vidrieras, cerámica pintada a mano, papeles pintados y telas bordadas que fueron haciéndose cada vez más asequibles. La influencia de Morris se dejó sentir en la fundación de la Arts and Crafts Exhibition Society, organización creada en 1887 para la promoción de las artes y los oficios artísticos. Pero Morris destacó también por otras facetas, como la política o la literaria. Muy vinculado a los movimientos socialistas británicos, su novela "News from Nowhere or An Epoch of Rest" constituye una aproximación a su visión de una sociedad utópica.


La exposición muestra el conjunto de facetas de Morris, con especial atención a su papel en el movimiento Arts and Crafts, a través de cuatro ámbitos temáticos. El primero, “De los orígenes a la Red House, 1830-1860” aborda la primera etapa e incluye obras de Pugin, Ruskin y miembros de la hermandad prerrafaelita. El segundo, “William Morris y compañía, 1861-1896”, aborda la actividad empresarial y creativa. El tercero, “El movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña,
1887-1914”, incluye obras de creadores como Sidney Barnsley, Walter Crane, Mary Macdonald, Charles Rennie Mackintosh o Philip Webb. Por último, en “La difusión internacional del movimiento Arts & Crafts, 1890-1914” la muestra aborda la importante influencia de dicho movimiento en el mundo a través de obras de arquitectos y creadores como Hendrik Petrus Barlage, Josef Franz Maria Hoffmann, Koloman Moser, Lars Kinsarvik, Josep Puig i Cadafalch, Joan Burquets o Frank Lloyd Wright, entre otros.


La exposición “William Morris y el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña” se puede ver en el Museu Nacional d’Art de Catalunya hasta el 21 de mayo de 2018.


MUSEU NACIONAL D’ART DE CATALUNYA

Parc de Montjuïc, s/n
08038 Barcelona. Spain

T/+34 936 220 360

www.museunacional.cat

 

FUNDACIÓN JUAN MARCH

Castelló, 77
28006 Madrid. Spain

T/ +34 914 354 240

www.march.es


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb