Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Varios

volver

Iluminación funcional y decorativa para oficinas

JUN/2018

“¿Por qué en un despacho no puede haber una iluminación que sea funcional y decorativa al mismo tiempo?”. Preguntas como esta caracterizan la agencia de diseño Boos & Schulz Designagentur (BSD), fundada en 2011 por Daniel Schulz e Ingmar Boos con el objetivo de recorrer caminos no convencionales para desarrollar nuevas ideas en materia de iluminación y arquitectura de interiores.


Boos y Schulz han recibido el apoyo de una revolución en la técnica de iluminación: Los diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés) se van imponiendo progresivamente frente a las lámparas eléctricas convencionales. “Los LED no solamente son más eficientes energéticamente que, por ejemplo, las bombillas, sino que por su forma compacta y su potente luz unidireccional abren un mundo de posibilidades en el diseño de lámparas, como las estructuras planas”, comenta Schulz.


En base a esta técnica, los dos diseñadores han creado dos novedosas lámparas de oficina: “Cielo” y “Liviano”, cuya carcasa es apenas perceptible y en las que la luz se convierte en elemento de diseño. En ambos modelos, el material elegido ha sido Plexiglas®. “Nos convenció no solamente por su conductividad de la luz sino también por su apariencia de gran valor y porque es fácil de procesar”, explica Schulz.


El material para “Cielo” no solamente se debe cortar bien y mecanizar por láser, sino que además debe deformarse para adoptar forma de cúpula. En este modelo, las líneas de luz se unen sobre una plancha transparente y abombada de Plexiglas para formar una luz suave que no deslumbra, creando una iluminación homogénea y agradable. El modelo “Liviano” ofrece un juego de líneas de gran efecto, que cambia según la perspectiva de quien lo observa. La pantalla de la lámpara de Plexiglas convence incluso apagada por su apariencia de gran valor.


EVONIK

evonik.com


 

Thumb Thumb