Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Premios

volver

Premios PIAM 2018

JUN/2018

Ya hay ganadores de la cuarta edición del Premio Internacional de Arquitectura Matimex (PIAM), que en esta ocasión estaba dedicada a los espacios comerciales contemporáneos.


Los participantes —más de 200 inscritos entre estudiantes y profesionales del mundo de la arquitectura, arquitectura técnica, diseño, interiorismo, ingeniería y cualquier perfil parejo— debían proyectar un espacio o recuperar uno existente bajo un enfoque que conllevara una evolución del espacio comercial ligada a las nuevas necesidades del consumidor. Con objeto de mostrar su apoyo al medioambiente, el jurado ha tenido en cuenta el uso del material con acabado Active Clean Air & Antibacterial Ceramic, así como la selección en el proyecto de cerámica con certificado LEED o BREEAM. También se ha valorado la calidad, originalidad, creatividad, buen uso y acondicionamiento de los productos del grupo.


En la categoría Profesionales, los proyectos galardonados han sido: primer premio para “Plaza sostenible. Mercado sostenible en el Puerto de Marbella” de Baum Lab, Isabel Gómez García y Javier Serrano Fajardo. En este caso el jurado ha destacado dos factores fundamentales, por un lado la sostenibilidad entendida como una filosofía global que valora aspectos cualitativos como el confort, y por otro lado la importancia de incrementar la vida útil del edificio. Resulta muy interesante este último concepto, puesto que deriva en una comprensión del edificio como un “organismo” vivo, flexible, amoldable a nuevos usos y necesidades funcionales, que le dotan de la capacidad de sobrevivir por adaptación al medio. Otra característica destacable del proyecto es la preocupación por buscar el beneficio del entorno utilizando los factores climáticos en sentido positivo en vez de enfrentarse a ellos.


El segundo premio ha recaído en “Blooms”, de Luis Navarro Jover, Carlos Sánchez García y Rafael García Sacristán (La Errería* Architecture Office). El proyecto es una exploración de las posibilidades de la cerámica más allá de los aspectos convencionales, teniendo como leitmotiv la sostenibilidad durante todo el ciclo de vida del sistema y de los materiales que lo componen. Se trata de un espacio expositivo realizado con elementos de montaje en seco de piezas cerámicas, de ahí que las texturas y los acabados de los materiales de Iris Ceramica Group adquieran significados nuevos: soportes de información, espacios de almacenaje o escaparates de productos. La reutilización, el reciclaje y el concepto de incremento de la vida útil como pilar de la sostenibilidad son ideas fundamentales del proyecto.


El jurado ha concedido además dos accésits para los siguientes trabajos: primer accésit a “Factory Garden. Rehabilitación de la antigua fábrica de Clesa de Alejandro de la Sota en Madrid”, realizado por Adrián Martínez Muñoz y Pablo Izaga González, y segundo accésit a “Slab Your Rythm” de Ellevuella Architetti, equipo compuesto por Matteo Cavina, Giorgio Liverani, Michele Vasumini y Eleonora Festa.


En la categoría Estudiantes el primer premio ha sido para Carlos Carbonell Leal por “M&EC Malilla. Mercado y espacio comercial”, y el segundo premio se ha otorgado a Andrés Cárdenas Haro por “Un mercado para la ciudad”.


A fin de acercar los trabajos a arquitectos, estudiantes y a cualquier persona interesada, se ha creado una exposición virtual que puede visitarse en la web www.premiosmatimex.es.


La entrega de los premios tendrá lugar en las instalaciones de Matimex el próximo 28 de junio.


MATIMEX

Comerç, 7 Almazora
12550 Castellón. Spain

T/+34 964 503 240

www.matimex.es

matimex@matimex.es


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb