Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Utzon 100

JUL/2018

Con motivo del centenario del nacimiento del arquitecto danés Jørn Utzon, el Utzon Center de Aalborg —último edificio diseñado por el arquitecto en la ciudad donde pasó su infancia— ha organizado un programa de exposiciones y eventos alrededor del vasto archivo Utzon.


La exposición “Horisont”, comisariada por Lasse Andersson, que luego recorrerá Copenhague, Sidney, Bélgica y Suiza, no solo muestra algunas de sus obras más notables e icónicas, sino que destaca cómo el trabajo del arquitecto fue moldeado y coloreado por sus numerosos viajes y estudios de las culturas y tradiciones constructivas extranjeras, a menudo antiguas. La exposición acerca al visitante el modo en que Utzon observó el mundo y lo sintetizó en los elementos clave que definieron su arquitectura.


Destacan dos temas que acabaron definiendo los valores de su trabajo: en primer lugar, su fascinación por un enfoque más ecológico y humano de la arquitectura moderna inspirado en las formas más simples y auténticas de asentamiento. En segundo lugar, vemos cómo a partir de sus viajes comienza a formular un repertorio pequeño pero potente de temas: la plataforma, el techo flotante, el patio, la cueva y el horizonte, como forma de crear una arquitectura moderna con fuertes lazos con la naturaleza.


La muestra ha sido planteada como un recorrido, una experiencia siguiendo los pasos del propio Utzon a través de un sinfín de experiencias proporcionadas por la combinación de la tecnología digital con el material del arquitecto y del archivo Utzon, que incluye dibujos, textos, maquetas y hasta películas en 16mm que fue grabando durante sus viajes.


El resultado es un acercamiento muy humano al gran arquitecto danés, que muestra esa capacidad de adaptación y respeto al lugar y a sus realidades, no solo geográficas sino también sociológicas y laborales.


Jørn Utzon es el arquitecto danés más importante de la historia. Su primera inspiración vino de arquitectos como Alvar Aalto y Frank Lloyd Wright, cuya concepción orgánica de la arquitectura fue de gran importancia para la propia arquitectura expresiva y escultural inspirada en la naturaleza de Utzon. Su trabajo evolucionó hasta convertirse en su personal y reconocido lenguaje arquitectónico, basado en aquellas ideas que gracias a sus viajes fue acumulando de culturas extranjeras.


En su viaje a México en 1949, Utzon se enamoró de las plataformas de templos aztecas y mayas, y pasó meses estudiando las ruinas para aprender cómo las plataformas se habían adaptado a su entorno. Le llamó la atención tanto la fuerza que, a pesar de su simplicidad, emanan estas construcciones, como la propia experiencia espiritual al estar en su cima. La plataforma se convirtió en un elemento clave en muchos de sus edificios posteriores. El ejemplo más reconocido es la Opera de Sidney, en el que todo el edificio se encuentra en una gran meseta. Al igual que los templos plataforma en la jungla, la intención fue crear una experiencia de extracción de la vida cotidiana hacia un nuevo mundo asociado a la experiencia artística. Después de la plataforma comenzó la construcción de los dramáticos elementos de la cubierta del edificio, inspirados en los templos de oriente. La yuxtaposición de plataformas y estructuras de cubiertas flotantes, a veces casi como una nube, esa “mágica relación entre la plataforma y la cubierta”, se convirtió en un tema recurrente en sus edificios.


Jørn Utzon construyó varias casas para él y su familia, todas situadas cerca de la naturaleza y diseñadas para una vida simple. Después de volver de Australia, Utzon y su familia se establecieron en Mallorca. La primera casa que construyó en la isla fue Can Lis, al borde de un acantilado alargado con vistas hacia horizontes lejanos. Can Lis, dedicada a su esposa, se compone de cinco pabellones unidos entre sí por patios exteriores.


El edificio contiene muchos de los motivos aprendidos de sus viajes: el patio, la plataforma y la idea de permanencia, así como el techo abovedado y la cueva. Can Lis no es una casa, es un templo atemporal construido con pocos y humildes materiales locales. Con la piedra de Marès construyó muros doblados, creando una cámara de aire que resuelve los problemas derivados de la porosidad de la piedra. La casa sintetiza las ideas de Utzon, quien dedicó toda su vida a los aspectos más poéticos de la humanidad, la vida bella y sencilla, la conexión con la naturaleza, el respeto al lugar y el amor hacia otras culturas.


UTZON CENTER

Slotspladsen, 4
9000 Aalborg. Denmark

www.utzoncenter.dk

info@utzoncenter.dk


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb