Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Spanish Architectures. Crónica desde Europa

NOV/2018

La Fundació Mies van der Rohe ha mostrado por primera vez una recopilación de la mejor arquitectura española contemporánea, con las más de 300 obras construidas en territorio español, o por arquitectos españoles en Europa, que han sido nominadas al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe durante sus 30 años de historia.


A partir de maquetas, fotos, vídeos y plafones, la muestra ofrecía un recorrido arquitectónico por obras analizadas y debatidas por jurados internacionales que han contribuido al reconocimiento y divulgación de la arquitectura española contemporánea, a la que la han considerado merecedora del Premio en 7 ocasiones. La primera fue en 1992 con el Pavelló Olímpic de Badalona de Bonell i Rius. Le siguieron en 2001 el Kursaal en San Sebastián de Moneo y en 2007 el MUSAC en León de Mansilla+Tuñon. En 2011, 2013 y 2015, el premio al arquitecto emergente recayó en la Casa Collage, Girona, de Bosch+Capdeferro, el Red Bull Music Academy/Nave de Música Matadero Madrid de Langarita+Navarro y la Casa Luz, Cilleros, de Arquitectura-G, respectivamente. En 2015 el premio se otorgó a la Filarmónica de Szczecinen Polonia, obra del estudio Barozzi/Veiga, establecido en Barcelona.


Estas arquitecturas, construidas en diferentes momentos de la historia europea contemporánea, han tenido una influencia más allá de las fronteras españolas y han estado ligadas a grandes eventos como las Expos y los Juegos Olímpicos, la aplicación de los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea así como a decisiones políticas que ayudan a mejorar la calidad del territorio.


“Grandes Eventos”, “Reparaciones Urbanas”, “Catalizadores Culturales”, “Interiores”, “Lo pequeño”, “Movimientos” y “Los Ausentes” son los 7 capítulos que sugerían una forma de agrupación en la exposición a partir de las 7 obras ganadoras.


Continuando con la colaboración de más de 15 años con la Fundació Mies van der Rohe, la firma USM ha participado en la exposición proporcionando todos los soportes a las maquetas de los proyectos premiados. La flexibilidad que brinda el sistema modular USM ha permitido a los comisarios de la exposición, Ivan Blasi y Anna Sala Giralt, organizar el espacio y el material expositivo de la manera óptima.


SALA DE EXPOSICIONES ARQUERíA NUEVOS MINISTERIOS

Paseo de la Castellana, 67
28046 Madrid. Spain

T/+34 915 978 776

www.miesarch.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb