Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Carme Pinós presenta en Melbourne el MPavilion de 2018

SEP/2018

Es la primera vez que un arquitecto español protagoniza uno de los principales acontecimientos anuales en el panorama de la arquitectura australiana: el diseño del MPavilion en Melbourne. Se trata de una iniciativa de la fundación Naomi Milgrom que desde 2014, e inspirada en la Serpentine Gallery de Londres, tiene como objetivo fomentar el diseño y la arquitectura en Australia. Cada año, la fundación escoge un arquitecto de renombre para la construcción de un pabellón que, instalado en los históricos Queen Victoria Gardens de Melbourne, alberga durante unos meses un ambicioso programa cultural.


La elegida para este cometido en 2018 ha sido la arquitecta barcelonesa Carme Pinós, que propone una estructura dual que ya formalmente remite a la idea de encuentro y colaboración. Dos grandes cuerpos de superficies plegadas revestidas de lamas de madera se dan la mano, en un gesto visualmente reconocible, para crear un espacio que se mueve en la ambigüedad del tránsito entre lo cerrado y lo abierto. Como si el interior naciera de la voluntad de acuerdo de las fuerzas exteriores, una plaza pública nace bajo la fusión de las dos pérgolas. Una gran jácena de acero sella el pacto entre ellas, y los tres montículos que forma la topografía adecúan el terreno para situar las gradas. La vocación paisajística del proyecto obtiene así, en el diseño de Carme Pinós, armónicos resultados.


El de Pinós es el quinto pabellón de una serie joven pero notable que antes ha contado con la participación de Sean Godsell, Amanda Levet, Bijoy Jain y Rem Koolhass y David Gianotten. El pabellón permanecerá en Melbourne entre el 9 de octubre de 2018 y el 3 de febrero de 2019, periodo durante el que acogerá un amplio programa de actividades relacionadas con el diseño, el arte, el espectáculo y la arquitectura en torno de un eje temático titulado “Mujeres líderes”.


NAOMI MILGROM FOUNDATION

www.mpavilion.org

info@mpavilion.org

 

ESTUDIO CARME PINÓS

Diagonal, 490
08006 Barcelona. Spain

T/+34 934 160 372

www.cpinos.com

info@cpinos.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb