Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Varios

volver

Casamitjana, 100 años de apuesta por el diseño europeo

NOV/2018

La empresa familiar Casamitjana, referente en la venta de mobiliario tanto del hogar como de oficina, cumple un siglo de vida, y para celebrarlo muestra por primera vez una colección privada de mobiliario histórico.


Con dos showrooms en Barcelona y Terrassa, la firma ha aprovechado su centenario para dar a conocer piezas exclusivas e inolvidables clásicos del diseño nórdico que pertenecen a la colección privada de la familia. Algunos de estos productos los firman diseñadores como Michael Thonet (butaca modelo N.1, 1850), Marcel Breuer (butaca Wassily B3, 1925) y Kaare Klint (silla Faaborg, 1914).


Destaca el conjunto de mesa y silla de oficina de Frank Lloyd Wright, un diseño de 1936 para la Johnson Wax, sede mundial y edificio administrativo de SC Johnson. En esta unidad modular de madera y acero, como en muchos diseños de Wright, predomina una clara intención arquitectónica: formas geométricas y fuertes planos de intersección.


También forma parte de la colección la icónica silla CH24 Wishbone, uno de los primeros modelos que Hans J. Wegner ideó especialmente para Carl Hansen & Søn. Desde su concepción en 1950, esta silla de roble y trenza natural, elaborada mayoritariamente a mano, ha estado en continua producción. Su estructura única hace que ocupe un lugar especial en el mundo del diseño moderno. El característico respaldo en forma de 'Y' aporta estabilidad y comodidad, una estructura que hizo que el modelo se ganara el nombre de “Wishbone”.


La 312 Willow 1 es, sin duda, otra pieza singular. Esta silla curva, con estructura de madera de fresno negra, nace en 1904 a manos de Charles Rennie Mackintosh, máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. El elemento más característico es su respaldo, que simula una celosía. La pieza responde a la apuesta del diseñador por la geometría, las estructuras cúbicas, los juegos de líneas rectas y al gusto por la línea ascendente.


Casamitjana se caracteriza por una tendencia innovadora marcada por la influencia de arquitectos como Le Corbusier, Saarinen y Aalto. Representa cerca de 80 marcas, y es el principal cliente en España de Walter Knoll, Carl Hansen & Søn, Wilkhahn y Poltrona Frau.


CASAMITJANA

www.casamitjana.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb