Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Varios

volver

Luminotecnia LED de Erco en el Museo Yves Saint Laurent de Marrakech

DIC/2018

El recientemente inaugurado Museo Yves Saint Laurent de Marrakech, obra de Studio KO, se presenta como una joya de la arquitectura museística contemporánea. El exterior del alargado complejo de edificios bajos que conforman el museo, con su zócalo de terrazo y su fachada de ladrillo, respeta la característica paleta de colores de la zona así como la tradición arquitectónica árabe de proteger el interior de la calle.


En el interior, el visitante se ve sorprendido por un concepto de exposición dramático, con referencias al teatro y a la escenografía. El proyecto, del arquitecto y escenógrafo francés Christophe Martin, alberga una “Black Box”, una galería completamente negra donde se exhiben las obras clave de Yves Saint Laurent, bajo una escenografía que exalta la opulencia y variedad de los diseños de alta costura del genio creativo fallecido en 2008, considerado uno de los modistas más influyentes del siglo XX.


La elección de la iluminación LED obedeció a criterios de conservación. Akari-Lisa Ishii, la diseñadora de iluminación que trasladó el concepto escenográfico de Christophe Martin a las herramientas de iluminación LED de Erco, lo explica así: “Los LED apenas generan radiación térmica y UV, un aspecto muy importante para la iluminación de tejidos delicados y sumamente valiosos”. Las piezas expuestas, iluminadas mediante proyectores de contornos Optec, crean una explosión de color en la Black Box. Esta iluminación de acento realza con nitidez y plasticidad las texturas, los bordados, los volantes y las capas de tejido drapeadas de las creaciones, incluso de los vestidos negros sobre fondo negro.


La precisa luminotecnia posibilita un elevado confort visual dentro de la exposición y evita cualquier deslumbramiento. “A mi juicio, la luz es el elemento más importante de toda escenografía —explica Christophe Martin—. La iluminación perfecta de los objetos individuales dentro de una exposición es esencial para el efecto de la escenificación en su conjunto”.


ERCO

Brockhauser Weg, 80-82 
58507 Lüdenscheid. Germany 

T/+49 2351 551 690

www.erco.com

info@erco.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb