Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Libros

volver

Metamorphism

DIC/2018

El complejo proceso biológico que implica el intercambio de sustancias químicas dentro de un organismo puede aplicarse también a la arquitectura: el arquitecto y crítico de arte Gottfried Semper acuñó el término ‘Stoffwechsel’ (‘metamorfosis material’) para describir cómo una forma estructural originalmente vinculada a un método de procesado se transfiere de un material a otro, que de ese modo se libera de su función original. Semper fue uno de los teóricos de la arquitectura más influyentes del siglo XIX, y en el libro de Birkhäuser, su teoría es el punto de partida para un estudio detallado de la transformación de los materiales. Este libro explica cómo se “construyen” los materiales, cómo se convierten en sustancias culturales. “Metamorphism” investiga la compleja relación entre materiales naturales y tecnología, ciencia y sensualidad.


En su conciso análisis, el autor Ákos Moravánsky, profesor de Teoría de la arquitectura en ETH de Zúrich, no solo enfoca la atención hacia las innumerables formas de usar y procesar materiales en arquitectura sino que además escrutina temas fundamentales relacionados con conceptos filosóficos. ¿Cuál es el significado de 'material' en su forma original? ¿Cómo se interpretaba en el pasado el uso de los materiales? ¿Cómo se construye la belleza de un material? Partiendo de numerosos ejemplos de diversas eras diferentes, el lector irá asimilando el concepto. Acto seguido, se irá familiarizando con las infinitas posibilidades que conlleva la metamorfosis de los materiales.


Tras diez años de investigación, Moravánsky offers nos ofrece en esta obra unos conocimientos profundos del potencial creativo de los materiales. Sus textos son tan informativos como el amplio contenido de materiales visuales y ejemplos de la antigüedad, la Edad Media y el mundo moderno. Desde Vitruvio y Alberti hasta Loos y Mies van der Rohe, Moravánsky da voz a todos los defensores clave del debate intelectual en torno a la arquitectura y los materiales. El escritor analiza también la estética de los materiales en obras de arquitectura contemporánea, como la llevada a cabo por Peter Zumthor, Herzog & de Meuron, y Bearth & Deplazes.


BIRKHÄUSER

www.birkhauser.com