Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Das Haus 2019

ENE/2019

Como todos los años, el proyecto Das Haus en IMM —la feria de mobiliario y decoración de carácter anual que se celebra en Colonia, Alemania— permite que jóvenes diseñadores presenten su visión sobre la vivienda futura a partir de una casa real en un área de unos 180m2. En esta edición, el diseño lo firman los australianos Kate y Joel Booy, fundadores del estudio Truly Truly en Rotterdam, diseñadores de producto y objetos para interiores, iluminación, textiles y espacios. La pareja ha diseñado la silla Rietveld especialmente para la ocasión, una pieza que promete ser “la joya de la corona” (en este caso, de la feria).


Bautizada como “Living by Moods”, Das Haus 2019 se compone de un intricado caparazón exterior que envuelve las zonas públicas y privadas. El centro del hogar lo configura la cocina, cuyas formas extrañas invitan a reorganizar cada una de las tareas habituales de lavar, cocinar, servir, etc. En la casa no hay patio ni jardín, solo estancias cuyas atmósferas transportan al visitante y lo invitan a contemplar las funciones de los entornos que habitamos. Zonas tranquilas, áreas privadas y opciones para sentarse (algunas en solitario y otras en grupo) alternan con amplios espacios abiertos. Objetos de arte y telas, mamparas, alfombras y lámparas completan la puesta en escena, aportando un toque artístico a la propuesta.


Das Haus 2019 muestra una nueva forma de vivir, en la que las estancias son sinónimo de libertad en vez de ofrecer una clara delimitación. Los espacios y el mobiliario son multifuncionales —la amplia mesa del comedor con unas pocas sillas sirve para diversas actividades, y el sofá no muestra una posición clara para sentarse—. Solo las áreas destinadas al descanso y a la privacidad (como el baño y el dormitorio) presentan un significado más específico y están levemente separadas.


Truly Truly propone cuatro zonas: Reclusive (aislada), Serene (tranquila), Active (activa), y Reclining (de descanso), pero no están separadas por paredes sino que se fusionan de una forma orgánica, aportando interesantísimos ángulos de visión que aparecen por doquier. La paleta de tonos cálidos ayuda a crear un ambiente determinado, de modo que los residentes de la casa puedan encontrar el lugar adecuado según su estado anímico. Y dado que el hogar se está convirtiendo en la antítesis de una forma de vida cada vez más trepidante, Das Haus 2019 busca ser un espacio donde aparcar el ritmo vertiginoso, desacelerar y disfrutar de un tempo más tranquilo.


En este proyecto nada tiene un código específico; hay dobles sentidos, referencias cruzadas, asociaciones sensoriales... Los elementos domésticos se transforman en símbolos abstractos, ambiguos, que invitan a la interpretación personal por parte del visitante.


Un apunte importante: a partir de esta edición, Das Haus cambia de ubicación y se traslada al pabellón 3.1 de la Villa Pure, al lado de los expositores de la sección Pure Editions, con el objetivo de complementar el espacio formado por “The Stage” (el foro de conferencias para los segmentos Pure) y la exposición Pure Talents Contest (el concurso para jóvenes diseñadores en IMM).


Del 14 al 20 de enero de 2019


KOELNMESSE GMBH

Messeplatz, 1 
50679 Cologne. Germany 

T/+49 221 821 2627

www.koelnmesse.com

info@koelnmesse.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb