Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Diseño

volver

S-1500, una silla hecha con plástico reciclado

MAR/2019

Durante los últimos dos años, el estudio de arquitectura noruego Snøhetta ha estado trabajando en un proyecto de investigación relacionado con el plástico. El objetivo: comprender el plástico como material, su trayectoria y su impronta en la cadena de valor, así como sus cualidades inherentes.


Uno de los frutos de esta investigación es la silla S-1500, desarrollada junto con el fabricante de muebles Nordic Comfort Products (NCP); un rediseño de la clásica R-48, obra del modernista noruego Bendt Winge a finales de los sesenta, también producida por NCP.


El material usado en la fabricación de la S-1500 es plástico reciclado proveniente de la industria pesquera del norte de Noruega, con una subestructura de acero reciclado. Elementos como redes gastadas, sogas y caños se procesan y trituran hasta convertirse en un granulado que puede inyectarse en un molde, lo que genera un sinfín de posibilidades para desarrollar nuevos objetos. De este modo, el proyecto contribuye a una economía circular, ya que usa plástico reciclado de la industria local para producir sillas en la misma zona.


Por la técnica de producción y las diversas composiciones del plástico, el diseño de cada silla es único, a pesar de que se trate de una fabricación en serie. Su superficie pétrea verde oscuro mate se asemeja al mármol. Cada una de ellas cuenta la fascinante historia de la trayectoria del plástico que, desde las redes de los pescadores en el Mar del Norte, y tras pasar por las instalaciones de producción de NCP, se ha convertido en una silla para un colegio, una vivienda particular o unas instalaciones públicas.


Entre los propósitos de este proyecto de investigación destaca cambiar la actitud del público hacia el plástico usado, para que en vez de verlo como un residuo se interprete como una valiosa fuente que podría usarse en nuevas formas cuando ya ha cumplido con su función original.


SNØHETTA

www.snohetta.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb