Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Premios

volver

Arata Isozaki, Pritzker 2019

MAR/2019

La 46 edición del Pritzker Architecture Prize ha premiado la trayectoria del arquitecto Arata Isozaki, que a sus 87 años sigue los pasos del que fue su mentor Kenzo Tange, galardonado también con el Premio Pritzker en 1987.


Destacamos su primera aproximación a la arquitectura, que Isozaki describe con las siguientes palabras: “Cuando fui lo bastante mayor como para empezar a comprender el mundo, lanzaron la bomba atómica sobre Hiroshima. A mi alrededor todo estaba en ruinas; no había arquitectura, ni edificios, ni siquiera una ciudad, solo barracones y refugios. Por ello, mi primera experiencia con la arquitectura fue la devastación absoluta de la arquitectura, y empecé a considerar cómo la gente podía reconstruir sus casas y ciudades”.


Se graduó en Arquitectura por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio en 1954. En 1963 fundó Arata Isozaki & Associates. Sus primeros proyectos tuvieron Oita —su localidad— y Fukuoka como escenarios; luego llegarían Gunma, Osaka y Tokio. Entre las obras representativas de esta etapa temprana encontramos Oita Prefectural Library (actual Art Plaza), el Museo de Arte Moderno de Gumma y el Museo Municipal de Arte Kitakyushu en Fukuoka.


Isozaki demostró tener una visión integral que se adelantaba a su tiempo, y facilitó el diálogo entre Oriente y Occidente. “Fue uno de los primeros arquitectos japoneses que construyó fuera de Japón durante un tiempo en que las civilizaciones occidentales influenciaban tradicionalmente al Este, haciendo de su arquitectura —que estaba influida de forma distintiva por su ciudadanía global— una arquitectura internacional. En un mundo global, la arquitectura necesita esa comunicación”, comenta Tom Pritzker, presidente de la Hyatt Foundation. Con su primera comisión fuera de Japón —el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, en California— emergió como líder en arquitectura en los años ochenta.


Entre sus más de cien proyectos internacionales, destacamos dos realizados en España: el Palau Sant Jordi en Barcelona y La casa del hombre en A Coruña, y también el Shenzhen Cultural Center en China, el Pala Alpitour en Turín, la Allianz Tower en Milán y el Qatar National Convention Center en Doha, entre otros.


En la década de los sesenta, Isozaki concebió la “City in the Air”, un plan futurístico para la ciudad japonesa de Shinjuku que consistía en elevadas capas de edificios, con el transporte elevado por encima de la ciudad, como respuesta al rápido crecimiento urbanístico. A pesar de que el proyecto no se llevó a cabo, Isozaki continuó planeando ciudades para países con economías crecientes, siempre con la peculiar forma de construir y diseñar edificios que lo caracteriza. Según el fallo del jurado del Premio Pritzker: “Sus obras superan el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden eras y fronteras”. Sus proyectos más recientes se ubican en China y Oriente Medio.


Seis décadas de trabajo de este gran maestro incluyen filosofía, arte visual, diseño, música, películas y obras de teatro, junto con sus edificios icónicos.


Isozaki ha colaborado como profesor visitante en varias universidades estadounidenses, como Columbia University, Harvard y Yale. Tiene su sede en Okinawa con oficinas en Japón, China, Italia y España.


PRITZKER ARCHITECTURE PRIZE

www.pritzkerprize.com

 

ARATA ISOZAKI

www.isozaki.co.jp


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb