Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arte

volver

Neomateria

MAY/2019

La artesanía ha acompañado a la humanidad desde el principio de su existencia, sosteniendo y reflejando la evolución de las sociedades. Sin embargo, los cambios vividos en las últimas décadas han sido más rápidos y profundos que en cualquier otro momento de la historia. Tanto es así que algunas voces han propuesto bautizar a nuestros días con el nombre de Antropoceno (del griego anthropos, ‘ser humano’, y kainos, ‘nuevo’), una nueva era geológica marcada por el sustancial impacto del ser humano en su entorno.


En este contexto, el vínculo entre el artesano y la sociedad afronta una nueva transformación, una revolución en la que la materia se reformula y abre la puerta a una nueva manera de crear. La exposición “Neomateria” presentada en el Centre Artesania de Cataluña hasta el 19 de mayo, coproducida por Materfad, centro de materiales de Barcelona, y CCAM (Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya), buscaba dar voz a algunos de los materiales que representan este cambio, en un recorrido que abarcaba desde una nueva mirada al mundo natural hasta los nuevos caminos abiertos por la ciencia y la tecnología. Y en el centro, el papel vital del artesano como creador y transformador de la neomateria.


La muestra consistía en la exploración de ocho tipologías de neomaterias a través de unos cuarenta materiales, muchos de ellos materializados en objetos: la vegetal, la animal, la humana, la residual, la reformulada —que transforma la percepción que tenemos de los materiales más universales—, la digital, la reactiva —con materiales “activos” o “inteligentes” que son capaces de modificar algunas de sus características— y la viva, que agrupa materiales desarrollados a partir de sistemas vivos, planteando un modelo de cooperación con la naturaleza alternativo a la explotación.


CENTRE ARTESANIA CATALUNYA

Banys Nous, 11
08002 Barcelona. Spain

www.ccam.cat


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb