Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arte

volver

Koen Wessing. La imagen imborrable

MAY/2019

La descolonización, violencia y brutalidad en América Latina, el desmoronamiento del bloque soviético, la guerra en Yugoslavia, el apartheid en Sudáfrica, el resurgimiento de China... La extensa obra fotográfica de Wessing conforma una magnífica crónica de la historia posterior a la Segunda Guerra Mundial. El museo Jeu de Paume de París - Château de Tours ha acogido hasta mediados de mayo una selección de 80 imágenes del fotógrafo, así como proyecciones y una entrevista filmada con el fotógrafo y director de cine Kees Hin.


Koen Wessing nació en Ámsterdam en 1942 durante la ocupación alemana. Muchos de su generación eran plenamente conscientes de la violencia, el sufrimiento y el genocidio que acabó justo inmediatamente antes de que ellos nacieran. Crecieron en un ambiente de reconstrucción, resiliencia, optimismo y progreso social que modeló sus años de juventud. Una joven generación de fotógrafos holandeses, Ed van der Elsken, su esposa húngara Ata Kandó, Johan van der Keuken y muchos más, empezaron a viajar y a trabajar en el extranjero en aquellos años, y Wessing se convirtió en fotógrafo de forma autodidacta, trabajando como ayudante de Ed van der Elsken durante dos años.


Trotamundos nato, Koen Wessing empezó a recorrer Europa en autoestop. Algunas de las imágenes tomadas por él no parecen referirse a un momento en particular en el pasado sino a algo más universal. Sus fotos nos muestran a “los olvidados de la tierra”, pero sin deshumanizarlos, sin presentarlos como víctimas sino como simples seres humanos. Su obra es, en esencia, un mosaico de imágenes imborrables.


JEU DE PAUME PARIS - CHATEAU DE TOURS

25 avenue André Malraux
37000 Tours. France

www.jeudepaume.org

info@jeudepaume.org


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb