Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Varios

volver

Proyecto lumínico a medida: mezquita Al Azizia

MAY/2019

La mezquita Al Azizia es un majestuoso edificio de estilo islámico de 23.140m2, situada a pocos minutos de Al-Haram en La Meca, Arabia Saudita, capaz de albergar hasta 25.000 fieles.


El alcance del proyecto lumínico contemplaba la iluminación del espacio interior, jardines y fachadas, favoreciendo la continuidad y el diálogo entre estos tres componentes. La propuesta se articuló en torno a tres estrategias, que, a modo de capas, conformarían el resultado final: bañado de planos y volúmenes arquitectónicos, iluminación de acentos y minimización de la contaminación lumínica.


El fin principal de la iluminación de fachada era transformar el edificio en un elemento icónico durante la noche, un punto de referencia capaz de ser reconocido a distancia y admirado desde la proximidad. Era necesario comprender e iluminar correctamente las geometrías que conforman la piel exterior del edificio, respetando la jerarquía de las mismas. Asimismo era importante resaltar la textura tanto de los arabescos como de los detalles arquitectónicos y otros ornamentos, poniendo de manifiesto toda la sutileza que emana desde su concepción arquitectónica.


El objetivo de la iluminación interior era generar una atmósfera capaz de conectar la arquitectura del edificio con su propósito espiritual, ofreciendo unos niveles suficientes para percibir y realzar los detalles arquitectónicos. Mediante iluminación directa e indirecta se crearon diferentes planos de aplicación y puntos de atención, realzando el juego geométrico del espacio, que combina alturas dobles y simples.


El equipo de Lamp llevó a cabo ciertas personalizaciones y adaptaciones en los equipos de iluminación con el objetivo de lograr la máxima satisfacción de todos los agentes que participaban en el proyecto, realizando desde cambios de producto con acabados especiales, personalizaciones en los reflectores o adaptaciones de equipos electrónicos, hasta la generación de determinada documentación técnica específica que el proyecto requería.


Créditos de la obra: Lighting Designer: UMAYA Lighting. Promotor: Al Redwan. Constructor: Al Redwan. Lamp Solution: Gap LED, Micro Shot LED, Flut, Mini Flut. Año: 2017


LAMP

Córdoba, 16 
08226 Terrassa. Spain 

T/+34 937 366 800

www.lamp.es


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb