Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Premios

volver

La Escuela BetàniaPatmos, reconocida por su arquitectura sostenible

MAY/2019

La Escuela BetàniaPatmos de Barcelona ha recibido la prestigiosa certificación LEED Gold que, en reconocimiento de la calidad medioambiental de los proyectos arquitectónicos y de su eficiencia energética, otorga el Consejo de la Construcción Ecológica de los Estados Unidos (USGBC, U.S. Green Building Council). El conjunto escolar, dedicado a la educación infantil y proyectado por el estudio de arquitectura Capilla Mónaco, obtuvo la acreditación el pasado mes de febrero, tras el preceptivo proceso de supervisión por parte de la entidad responsable de verificar el cumplimiento de todos los parámetros de calidad comprendidos en la calificación.


El diploma concedido acredita la incorporación desde las primeras fases de proyecto de las características de diseño que en el orden de la sostenibilidad informan el sistema LEED. Al analizar el emplazamiento del edificio, uno de los factores evaluados, se ha valorado muy positivamente el aprovechamiento de una antigua cantera de granito y su reintroducción en el continuo verde de esa zona de la ciudad mediante un cuidado uso de la vegetación, que al conectar los parques aledaños y minimizar el impacto visual de la construcción, la integra en el entorno.


Diversos sistemas de control pasivo del ambiente permiten optimizar el consumo y lograr una gran eficiencia energética, otro de los factores tenidos en cuenta por el USGBC. Grandes pérgolas de madera mitigan en épocas cálidas la acción del sol sobre las aulas orientadas al sureste, mientras que la fachada oeste está protegida por un brisesoleil que controla la posición de sus lamas mediante un sensor. El proyecto ha previsto asimismo el máximo aprovechamiento de la iluminación natural y un eficiente uso de la ventilación cruzada y del sistema aerotérmico de climatización. En cuanto a la eficiencia en el uso del agua, el proyecto contempló la construcción de un depósito que permite la reutilización para el riego de las aguas pluviales. Los materiales aprovechados, otro de los parámetros tenidos en cuenta en la evaluación por parte del Consejo, han sido fundamentalmente productos reciclados o reciclables, lo que también ha repercutido en la calidez del ambiente interior.


La certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), que se otorga en diferentes grados, ha sido concedida a la escuela en una de las categorías más altas, la LEED Gold. BetàniaPatmos se convierte así en el primer centro escolar español, y por ahora el único, en poseer tan distinguida acreditación.


ESCOLA BETÀNIAPATMOS

C. Montevideo, 13
08034 Barcelona. Spain

T/+34 932 521 900

www.betania-patmos.org

info@betania-patmos.org

 

CAPILLA MÓNACO ARQUITECTOS

Av. dels Països Catalans, 19
08950, Esplugues de Llobregat, Barcelona. Spain

T/+34 933 721 305

www.capillamonaco.com

info@capillamonaco.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb