Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Premios

volver

La rehabilitación de la Lleialtat Santsenca, premio AADIPA

JUL/2019

En el marco de la IV Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, el jurado del Premio AADIPA ha otorgado el galardón en la categoría de patrimonio construido a la rehabilitación del Centro Cívico de la Lleialtat Santsenca, en Barcelona, a cargo de H Arquitectes. El premio valora especialmente la conservación de la memoria del lugar y del espíritu original del edificio, así como la calidad arquitectónica de las soluciones aplicadas, que han combinado un bajo presupuesto con un alto compromiso con la sostenibilidad mediante sistemas de control pasivo. De entre los finalistas, la rehabilitación de las viviendas humildes del barrio Ilha da Bela Vista de Oporto, del estudio Cerejeira Fontes Architects y el Laboratorio de Vivienda Básica y Social, ha obtenido una mención especial por su capacidad de transformar de manera inclusiva un área urbana con dificultades sociales.


En la categoría de espacios exteriores, el Premio AADIPA ha reconocido el trabajo realizado en la Plaza Skanderbeg, en Tirana, por 51N4E, Anri Sala, iRI y Plant en Houtgoed, por su capacidad de hacer frente a la reforma de un espacio de extraordinario peso simbólico y memorial. En el ámbito de planeamiento, el galardón ha recaído en el plan especial de protección y rehabilitación del centro histórico de Liérganes, de los arquitectos Carlos Riaño Lozano, Carlos Ferrán Alfaro, Fernando Navazo Rivero, Carlos Ferrán Aranaz y Luis Herrero Fernández, del que el jurado ha destacado especialmente el dominio de los sistemas constructivos vernáculos y la atención a los valores paisajísticos del lugar. En la categoría de divulgación, el premio AADIPA ha distinguido el proyecto Patrimonio Guinea 2020, de Montserrat Villaverde y Laida Memba Ikuga, del que se valora especialmente su capacidad de trascender el ámbito académico y potenciar un modelo participativo, multidisciplinar e integral para el conocimiento y la valoración del patrimonio.


Como novedad de esta cuarta edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, de entre todas las obras presentadas en todas las categorías del concurso, se ha reconocido con un Premio Especial de Restauración a la intervención en la Maison Saint Cyr, de Bruselas, de MA2 Project, por su extraordinaria calidad técnica. En general, la dirección del premio, otorgado por el COAC (Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña) y por la AADIPA (Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico) con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado las cifras récord de participación y la alta calidad de los proyectos presentados.


AADIPA

Plaça Nova, 5
08002 Barcelona. Spain

T/+34 933 067 828

aadipa.arquitectes.cat

aadipa@coac.net

 

COAC

Plaça Nova, 5
08002 Barcelona. Spain

T/+34 933 015 000

www.arquitectes.cat

coac@coac.cat


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb