Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Explora Valle Sagrado

JUL/2019

Entre Cusco y Machu Picchu, ubicado en una antigua plantación de maíz a orillas del pueblo de Urquillo, emerge el hotel Explora Valle Sagrado, con 50 habitaciones dispuestas en 4 naves y emplazadas sobre los maizales aterrazados. Todas las habitaciones, revestidas de madera, tienen vistas a las plantaciones de maíz y a las imponentes montañas que acogieron a la gran civilización precolombina. Su diseño se acompasa con el ritmo de los alrededores, generando un diálogo tanto con las altas cumbres andinas que enmarcan el valle como con las plantaciones aledañas que hasta el día de hoy son cosechadas por los habitantes del pueblo.


Según el arquitecto chileno José Cruz Ovalle, autor del proyecto y Premio Nacional de Arquitectura de Chile, el valle sagrado de los incas “es naturaleza enaltecida por la mano del hombre desde hace siglos, con obras, huellas y vestigios en los que está presente un modo de hacer en el que se conjugan desde las dimensiones que pertenecen al trabajo de la tierra hasta las de orden sagrado”.


Cruz Ovalle explica que, durante todo el proceso de planificación y construcción del hotel, los estudios arqueológicos revelaron muchos vestigios incas, por lo que el diseño varió numerosas veces. Todo el trabajo realizado se ha hecho de la mano del Instituto de Arqueología de Perú con el fin de preservar el patrimonio cultural y ancestral propio de la zona. Entre las actuaciones llevadas a cabo se han recuperado los andenes incas desgastados con el paso del tiempo, se han desenterrado muros con más de 500 años de historia y se ha recubierto el hotel a la usanza de la zona, con un embarre de tierra y espino Jahuacollay.



El rol de la arquitectura en la filosofía de Explora


La sostenibilidad y la conservación son los pilares de la cadena de hoteles Explora —ocho en total, repartidos por Chile, Argentina y Bolivia—, un modelo pensado para que viajeros de todo el mundo puedan interactuar con la naturaleza de los lugares más remotos de Sudamérica. El objetivo es adaptarse al ritmo del paraje donde están situados (historia, geografía, clima y otras singularidades), lo que los ha hecho merecedores de varios premios, tanto en Chile como a nivel internacional.


EXPLORA VALLE SAGRADO

Fundo Salabella-Silvayoc s/n
Urquillos - Huayllabamba, Urubamba. Perú

www.explora.com/es/valle-sagrado-peru


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb