Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Diseño

volver

Diseño para curar en hospitales pediátricos

OCT/2019

Estudiantes de diseño de producto e interiores del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño han presentado nuevas maneras de integrar el diseño en los hospitales pediátricos a fin de mejorar el bienestar de los pacientes. La propuesta implicaba pensar productos, elementos de mobiliario, accesorios, espacios o servicios con sus requerimientos en cuanto a usabilidad, atmósfera, luces, aspectos emocionales, funcionales y estéticos.


Para comprender las necesidades de los usuarios de dichos entornos, los estudiantes entrevistaron a pacientes, familiares y personal interno del Hospital Sant Joan de Déu y del Hospital Clínic. Durante más de seis meses, los alumnos realizaron diferentes prototipos con la ayuda de tutores y diferentes expertos. Además, pudieron testear las propuestas con diferentes usuarios para comprobar su efectividad y mejorar sus diseños.


El resultado son proyectos que, gracias a las nuevas tecnologías, plantean unos espacios interiores más humanos y cercanos, como sistemas de señalética virtuales para facilitar la llegada a las consultas, dispositivos de iluminación que capturan y transforman la luz, y entornos de realidad virtual gastronómicos que recrean una experiencia culinaria para pacientes que carecen del sentido gustativo debido a su tratamiento.


En el ámbito del diseño de producto, se proponen dispositivos que permiten definir el dolor, sistemas inalámbricos para realizar electrocardiogramas de manera divertida, y antenas flexibles y ligeras para resonancias magnéticas que convierten la prueba en una aventura espacial para los niños.


Las propuestas apelan a la imaginación para mejorar la experiencia en unos espacios y ambientes que a veces pueden generar rechazo, miedo y confusión. El objetivo: crear un diseño para curar, propiciar una actitud positiva y una experiencia agradable; unos factores que sin lugar a dudas pueden contribuir a la recuperación física y emocional de los jóvenes pacientes.


IED BARCELONA ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO

Biada, 11
08012 Barcelona. Spain

T/+34 932 385 909

www.iedbarcelona.es

info@bcn.ied.es


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb