Latest news
Architecture Art Design Trade fairs Books Awards Various News archive

Art

back

Una majestuosa ballena azul, nueva instalación escultórica en Barcelona

MAR/2018

Con sus 2 toneladas y 20 metros de largo y 5 metros de ancho, la instalación escultórica AZUL ha presidido el hall principal de L’Illa Diagonal en Barcelona desde mediados de marzo hasta el 6 de abril. La estructura, que representa el esqueleto de una ballena azul, está hecha con hierro industrial revestido por madera reciclada proveniente de Girona: madera de nogal, salvada de una quema; madera de eucalipto, caída durante una tormenta, y madera que el mar Mediterráneo arrastró hasta la orilla de varias calas de la Costa Brava y que ha sido recuperada durante los últimos 5 años.


AZUL es también una escultura interactiva especialmente dirigida a los niños, dado que pueden introducirse en su interior y reproducir sonidos que evocan los cuatro elementos: la cola tiene un movimiento oscilante que reproduce el sonido que hacen las olas al arrastrar cantos rodados de la Costa Brava y representa el elemento Tierra; cientos de palitos recogidos del mar recorren la cavidad torácica hasta el corazón. Cuando se tocan, recrean el sonido de la lluvia evocando el elemento Agua; el Aire está representado mediante el sonido que emiten unos embudos metálicos situados en la mandíbula simulando el canto de la ballena. Por último, el Fuego se evoca mediante la vibración de unas cuerdas colocadas a cada lado de la boca.


Sus creadores son Marcos Romero (Barcelona, 1971), escultor que trabaja a partir de material reciclado que busca y encuentra en bosques, playas y ríos, y Germán Consetti (Córdoba, Argentina, 1975) que trabaja el metal, la madera, la cerámica, y otros materiales orgánicos para reflejar la emoción que subyace a la materia.


INSTALACIÓN “AZUL”

Hall principal de L’Illa Diagonal
Av. Diagonal, 557
08029 Barcelona. Spain


Share |

 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb