Viviendas plurifamiliares

Barcelona

(0 puntuaciones)

Edificio entre medianeras de veinte viviendas en el ensanche de Barcelona

Jon Montero Madariaga, arquitecto

Finalista Premios FAD 2007  Arquitectura
Descripción Ficha técnica

La variedad dimensional en la fachada del edificio supone una diferente interpretación tipológica de la estructura interna de las viviendas del edificio, de forma que surgen nuevas estructuras edilicias, como es el caso de viviendas en dúplex y otras estructuras en doble nivel, lo que admite la interpretación de nuevas estructuras de fachada exterior. En este sentido, cabe concluir que la aparición de dimensiones diversas en la fachada genera una clara diversificación estructural y proyectual de fachada.
El edificio se subdivide en tres plantas subterráneas de aparcamiento, planta baja— subdividida en planta baja y altillo— y cinco plantas superiores, con un ancho de fachada de doce metros, dimensión que se corresponde con la mayoría de los solares del ensanche barcelonés.
Los parámetros de la edificación se corresponden con la planta baja subdividida que permite acoger una tipología característica que facilita la subdivisión funcional en dos piezas de usos diferentes, que apenas es posible en las tipologías habituales del Ensanche. Por una parte, un local comercial y los accesos a los vestíbulos y aparcamiento en la fachada a la calle Provença, mientras que la fachada al patio de manzana se ve ocupada por dos viviendas dúplex con jardín.
En las cuatro primeras plantas del edificio se han proyectado cuatro tipologías de vivienda con dos dormitorios, mientras que la quinta planta dispone de dos únicas tipologías de cuatro dormitorios con fachadas a la calle Provença y al patio de manzana. Se trata de una propuesta avanzada, respuesta a las tipologías de aquel momento del tardofranquismo, que permite incorporar nuevas tipologías de la vivienda en dúplex, con la adición de nuevas viviendas de mayor dimensión.
La solución planteada para la fachada a la calle Provença, pieza importante por formar parte del conjunto monumental del Ensanche de Barcelona, pretende reinterpretar, mediante la utilización de un lenguaje más propio de la arquitectura contemporánea, las pautas características de este importante conjunto arquitectónico y urbano, planteando un tratamiento plano y fundamentalmente simétrico de la fachada con la aparición de diferentes elementos verticales de vidrio que permiten compatibilizar la planeidad de la fachada con una cierta verticalidad, tal y como exige la rigurosa normativa de este sector de la ciudad.
La diferente solución tipológica de la quinta planta se formaliza en una composición diferente del resto de la fachada, rompiendo la simetría con la aparición de un cuerpo abierto volado que intenta recuperar el valor expresivo de los antiguos “entresuelos” o plantas nobles del edificio que, en la actualidad, y gracias a la aparición de modernos sistemas de transporte vertical, se han trasladado a las plantas superiores del edificio en función de unas mejores condiciones ambientales y de asoleamiento.
El tratamiento de la fachada exterior del edificio supone una reinterpretación de la fachada característica del Ensanche barcelonés, con un primer bloque de dos niveles, un segundo bloque —que puede ser interpretado como la planta tipo— y un nivel superior, que corona el bloque en forma de remate del bloque vertical. La sistematización del conjunto puede ser interpretada como una nueva versión formal del edificio, a partir de una nueva sistematización de los tipos de viviendas, que incluye nuevos alojamientos de mayores dimensiones de lo que permiten las ordenanzas actuales, con la incorporación de nuevas unidades residenciales como es el caso de las viviendas dúplex.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Emplazamiento: calle Provenza, Barcelona. Autor: Jon Montero Madariaga, arquitecto. Colaboradores: Jordi Pujol i Liñán y Carles Sueiras. Arquitecto técnico: Celestí Ventura. Jefe de obra: Oriol Admetlla. Fotografía: Francesc Morera / Fris.
Contacto
Jon Montero Madariaga
Barcelona
Fotografía
Francesc (Fris Imatge) Morera
Barcelona
www.fris-imatge.com