Restaurantes y bares

Madrid

(0 puntuaciones)

Restaurante Sula

Francesc Rifé

Finalista Premios FAD 2007  Interiorismo
Descripción Ficha técnica

El local disponible alcanza una superficie total próxima a los cuatrocientos metros cuadrados y se desdobla en tres niveles diferenciados, con unas dimensiones sumamente alargadas y una gran proporción de huecos acristalados que se abren hacia el exterior. La pieza dominante en la intervención es una vitrina refrigerada a dos caras que se extiende a toda la altura del local, lo que facilita la recuperación de la altura interior del local. Los textos impresos en los paños acristalados de las fachadas exteriores dotan de cierta sobriedad a los paños exteriores de vidrio, sin perder por ello la homogeneidad en la relación visual entre interior y exterior.
Desde el pasado 24 de octubre, la calle Jorge Juan de Madrid dispone de un nuevo restaurante, denominado Sula. Se trata de una versión reinterpretadada del típico bar restaurante de tapas madrileño, pero con un aire cosmopolita, fresco, de inspiración neoyorkina. Nace de la fusión entre la buena cocina de Quique DaCosta, el sabor mediterráneo de los jamones Joselito y el diseño racional de Francesc Rifé. Esta combinación de buen hacer se traduce, a lo largo y ancho del espacio, en un exquisito ambiente a la vez cálido y llamativo.
Se trata de un espacio de proporciones alargadas de casi cuatrocientos metros cuadrados de superficie disponible, que cuenta con una amplísima fachada acristalada y, por ello, con abundante luz natural. En total, el local dispone de tres plantas, cada una de ellas con funciones sumamente diferenciadas.
La pieza dominante del nuevo local es una vitrina refrigerada a dos caras que se dispone en su centro geométrico. Debido a su doble altura, esta pieza consigue dividir en dos el local y, con ello, formar dos áreas distintas, además de almacenar selectas botellas de vino y cava. En la primera zona, se encuentra el bar, mientras que en la segunda se ubican la boutique de delicatessen y una innovadora cámara para almacenar jamón. La cámara, situada en la entrada del local, entre el bar y la tienda, ejerce como rótula, y aparece como si de un espectáculo mágico se tratara. Gracias a su revestimiento en cool light y a unos sensores en los espacios colindantes, al paso del público se abren aperturas en el revestimiento de las paredes, mostrando puros deleites de la firma Joselito.
Un tercer elemento que se forma es la escalera, que en sentido descendente conduce hasta los baños y la cocina, mientras que en el ascendente conduce hasta el área destinada al restaurante. Es a esta segunda altura donde, desde la barandilla perimetral al hueco, se permite ver la sala del bar unos metros más abajo. En él predominan los sobres de granito zimbabwe microflambeado, como en el caso de la barra, los perfiles metálicos pintados en negro y los juegos de vidrio y cristal, pero ante todo, y para romper con la frialdad de los demás componentes, el roble tratado al aceite, el cual se ha colocado en listones, envolviendo numerosos espacios y consiguiendo un espacio perfectamente equilibrado.
La zona de restaurante guarda similitud con la zona del bar, pero añade ciertos elementos de diseño como las mesas o las sillas. Otros componentes imaginativos son el techo acristalado que alberga la iluminación y en el que van integrados aparatos de proyección y música, creando distintos ambientes a discreción. Todos ellos cuentan con los ingredientes esenciales para una nueva visión del lujo contemporáneo; el cuidado por el detalle, la sobriedad, la elegancia y la calidad.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
         
         
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Emplazamiento: calle Jorge Juan. Madrid. Autor: Francesc Rifé, diseñador. Proyecto: Sula by Quique Dacosta. Construcción: Sostec. Fotografía: Eugeni Pons
Contacto
Francesc Rifé
Barcelona
www.rife-design.com
Fotografía
Eugeni Pons
Lloret, Girona
www.eugeni-pons.com