Hoteles

Gualta. Girona

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Hotel Empordà Golf H & R

Carlos Ferrater, arquitecto, y Martí-Sardà Arquitectes

Descripción Ficha técnica

Los campos de golf y cada vez su más creciente afición, conllevan todo un desarrollo urbanístico a su alrededor, ya que normalmente se sitúan en zonas realmente privilegiadas, en entornos rurales y paisajísticos, en un verdadero ejercicio de transmisión de valores naturales y culturales, y de integración en el paisaje, pero sin olvidar su funcionalidad. En este caso, se trata de un edificio contemporáneo con una fachada de grandes aberturas y ejecutada en madera, buscando una relación íntima y cuidada con el paisaje circundante.
Situación y acceso
El paisaje en esta zona de la provincia de Girona, ofrece un gran campo visual, con amplitud de perspectivas como son la presencia del río Ter y en especial el macizo del Montgrí, que se convierte en la referencia paisajística de esta zona del bajo Empordà.
El hotel se sitúa junto al complejo residencial en el centro de los terrenos del Club de Golf, junto a los hoyos más espectaculares del recorrido, ofreciendo su potente silueta como rótula visual del conjunto arquitectónico.
El vial de acceso que serpentea entre los diferentes hoyos del campo de golf, conduce a los usuarios del hotel hasta una gran plaza o explanada, bajo la que quedan ocultos los aparcamientos y que permite su utilización como plataforma en la que acoger los diferentes eventos deportivos y de torneos de golf.

Planteamiento y distribución
Se plantea un edificio compacto de planta baja más dos, en su parte posterior, costado norte, junto a la plaza de acceso, ofreciendo una planta más en su fachada sur debido al desnivel del terreno. Esta planta alberga los salones, el bar, los comedores y las salas multiuso, asistidos por las dependencias de servicio que se sitúan en la parte posterior de esta planta deprimida, iluminadas y ventiladas por un patio inglés que permite el acceso de logística a cocinas y almacenes, facilitando también la comunicación directa al hotel desde el aparcamiento, situado bajo la plaza.
Las plantas superiores se organizan en forma de cruz, con habitaciones de diferentes tipologías y tamaños, abiertas a las cuatro orientaciones, ya que todas ellas disfrutan de espléndidas vistas al paisaje circundante, montañas del Montgrí, playa de Pals, visuales más cercanas del propio campo de golf y otras más lejanas del paisaje del Empordà.
La planta de habitaciones, de gran compacidad, permite la optimización de las zonas comunes, una buena disposición de los recorridos de evacuación, circulación principal y de servicio, permitiendo el paso de los corredores o pasillos hacia la luz y la vista exterior, llegando a configurar unas grietas que pautan las fachadas norte y sur.
El conjunto de habitaciones – ochenta y siete, de las que siete son suites - quedan así organizadas de forma legible, permitiendo minimizar los efectos de una gran edificabilidad (seis mil metros cuadrados sobre rasante).
La cubierta del edificio alberga una gran bañera de instalaciones y placas solares para la instalación de agua caliente sanitaria.
El revestimiento de las fachadas es de tablas de madera de Ipe, tratada al autoclave, proporcionando diferentes texturas en los planos macizos, laterales de las habitaciones, construidos con tableros marinos de madera y que se presentan como una gran retícula de espacios intermedios, que actúan de filtro entre la habitación y el paisaje.
El cuerpo de poniente conforma una gran marquesina sobre el acceso y, soportado por un conjunto de pilares, ofrece un contraste en claroscuro y una transparencia sobre el espacio abierto, aligerando la gran masa del edificio, en contraste con la solidez y potencia de su implantación sobre la topografía.

Interiorismo
El interiorismo acentúa la calidez espacial de un hotel en contacto con la naturaleza y las condiciones de confort, que se ponen de manifiesto en las texturas, mobiliario y la configuración de los pasillos y habitaciones.
Un baldaquín de revestimiento de madera lacada de diferentes colores, estructura la habitación, y facilita la disposición de paños de pared límpidos en conexión visual con la terraza, que de esta manera forma parte del mismo espacio de la habitación.
Las habitaciones están pintadas de un determinado color según la planta, rojo, albero o azul.



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Situación: Gualta (Girona). Autores: Carlos Ferrater, arquitecto, y Martí-Sardà Arquitectes. Colaboradores: Nuria Ayala y Sara Ulbrich. Interiorismo: Inés Arquer y Blanca Fontan. Promotor: Grupo Habitat. Fotografía: Alejo Bagué.
Contacto
Carlos Ferrater Lambarri
Barcelona
www.ferrater.com
Martí-Sardà Arquitectes
Barcelona
www.martisarda.com
Fotografía
Aleix Bagué
Barcelona