Arquitecturas diversas

Zaragoza

(0 puntuaciones)

Pabellón de España. Recinto de la Expo 2008

Patxi Mangado, arquitecto

Descripción Ficha técnica

Pabellón de España. El pabellón del país anfitrión. A diferencia de las exposiciones internacionales celebradas en el extranjero, España estará representada en Zaragoza por los diferentes pabellones temáticos, el pabellón de las comunidades autónomas, el de Aragón, etc. De entre todos ellos, corresponde al Pabellón de España el compromiso de ofrecer una visión global de nuestro país. Junto a exposiciones y actividades, sus instalaciones albergarán numerosos actos institucionales, tanto en los Días Nacionales de los países participantes como en los Días de Honor de las comunidades autónomas, a las que prestará un especial apoyo.

Ciencia y creatividad
Bajo el lema Ciencia y creatividad, el Pabellón de España en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 tiene como objetivo principal presentar una visión dinámica, moderna, científica y creativa de España con respecto al tema del agua, su origen, sus propiedades, su evolución, sus usos, su gestión, su importancia. Así, el pabellón español explicará, de forma amena y espectacular, por qué el agua es hoy uno de los elementos centrales para el futuro de nuestro país y de nuestro planeta.
Otro de los objetivos es situar a España en el contexto científico mundial y presentar sus aportaciones y planteamientos de futuro, frente a los problemas y amenazas que conlleva el cambio climático. Se proyecta la imagen de un país solidario, comprometido frente a los problemas medioambientales, con una opción estratégica por las energías renovables.
Por ello, el contenido expositivo del pabellón no sólo pretende informar sobre la realidad del agua en su contexto global sino implicar activamente al visitante, haciéndole sentir su responsabilidad en la gestión cotidiana del agua.
El edificio en sí responde revolucionariamente a estos planteamientos, recurriendo al agua, la ventilación, la sombra y la protección que crean la cubierta y los múltiples pilares que rodean las cajas de vidrio –en las que se instalarán las exposiciones– para convertir el pabellón en un ejemplo de arquitectura ecológica y sostenible.

El edificio
El pabellón, obra del arquitecto navarro Patxi Mangado con la colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) –especialista en temas relativos a energías renovables y diseño bioclimático– será uno de los más emblemáticos de Expo Zaragoza, tanto por su estética como por los materiales empleados.
El pabellón es una apuesta por una arquitectura comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Un bosque de pilares que envuelve diáfanos volúmenes de vidrio donde se realizan las exposiciones, constituye la base del pabellón, concebido bajo criterios de ahorro energético, con una gran cubierta que proporciona sombra al edificio. De esta forma, y con la utilización de materiales respetuosos con el medioambiente y la integración de energías renovables, el pabellón desarrollará un microclima que permitirá al visitante resguardarse del intenso calor del estío zaragozano.
Los múltiples pilares, forrados de barro cocido, se convertirán en soportes generadores de ese microclima. La cubierta será un contenedor energético donde se dispondrán colectores solares y acumuladores de agua para recuperar la de la lluvia.
Perfectamente aislados y distribuidos, los espacios expositivos se sitúan dentro del bosque, sumando los más de dos mil metros cuadrados, de los aproximadamente ocho mil que tiene el pabellón distribuidos en tres plantas.

Contenidos
El recorrido por el pabellón se estructura en cinco espacios expositivos. En la planta principal, se sitúan las salas Una historia del agua, El agua en la Tierra, España y el agua, y Cambio climático; en el semisótano, un último espacio alberga una exposición de arquitectura y desarrollo sostenible.
En la primera sala se proyecta, sobre una bóveda circular tipo dome, el audiovisual Una historia del agua, sobre la aparición del agua en el universo y la importancia de su presencia en nuestro planeta. Producido por Mediapro para la SEEI y dirigido por Manel Huerga (Salvador y Antártida) y Franc Aleu (La Fura dels Baus), incorpora los últimos adelantos técnicos en imagen y sonido, proporcionando un extraordinario viaje entre la imaginación y la realidad.
La sala dedicada a El agua en la Tierra (producida por Empty, al igual que las siguientes) parte de la siguiente constatación: la cantidad de agua en nuestro planeta ha sido siempre la misma, según el asesor científico Juan Pérez Mercader, director del Centro de Astrobiología de Madrid, asociado a la NASA. En esta sala, se transmiten al público conceptos relacionados con la naturaleza del agua, sus propiedades, el ciclo hidrológico del agua o su papel en la formación de los distintos ecosistemas. Una colección de gemas, la mayor de piedras preciosas en el mundo, propiedad de Royal Collections, cierra el recorrido por esta sala.
En la sección España y el agua, se muestra tanto la realidad del agua en nuestro país: agua superficial (las cuencas hidrográficas, las aguas superficiales, las magnitudes), como el agua que no se ve (agua subterránea y tipos de acuíferos). El recorrido se cierra haciendo un énfasis especial en tres campos en los que nuestro país mantiene una presencia activa. Agua y cooperación internacional: proyectos sobre recursos hídricos desarrollados por la Agencia Española de Cooperación Internacional, tanto en África (proyecto Azahar) como en América Latina (proyecto Araucaria XXI). Investigación científica polar: el pabellón reflejará la importancia de los diecisiete proyectos científicos que España desarrolla dentro del IV Año Polar Internacional, tanto en el Ártico como en la Antártida. Gestión tecnológica del agua: España es un país pionero en la regulación de cuencas hidrográficas, de la que la del Ebro es un modelo. También se muestra el papel de las desaladoras, depuradoras y modernización de regadíos.
No podía faltar en el pabellón una reflexión expositiva sobre el cambio climático. Así, el Pabellón de España presenta la exposición Cambio climático, realizada bajo la dirección de Jorge Wagensberg, director del Área de Medioambiente y Ciencia de la Fundación la Caixa. En ella se presentan las últimas investigaciones científicas en la materia, con la colaboración de expertos a nivel mundial.
Entre sus contenidos, destacan el análisis, de manera didáctica pero rigurosa, del tiempo geológico, el tiempo biológico y el tiempo humano; las leyes fundamentales de la Naturaleza; y los distintos modelos de interacción entre unos ecosistemas y otros.
Conforme a una reiterada posición mantenida en toda clase de foros internacionales, España quiere cumplir con el Protocolo de Kioto. El cambio de mentalidad que implica tal cumplimiento afecta también a un sector de tanto impacto medioambiental como la construcción. Este es el hilo conductor de la exposición ZaragozaKioto.Arquitecturas para un planeta sostenible, comisariada por el arquitecto y catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Luis Fernández Galiano.
La muestra presenta diez soluciones arquitectónicas de renombrados arquitectos españoles e internacionales cuyas obras promueven arquitecturas sostenibles: Ábalos y Herreros, Ecosistema Urbano,Thomas Herzog, Françoise Jourda, Rick Joy, Diébédo Francis Kéré, Lacaton y Vassal, Jaime Lerner, Pich y Aguilera, Sauerbruch y Hutton.

Restaurante y salas de recepción
El pabellón cuenta con un restaurante representativo de la alta cocina española con dos comedores –con capacidad para noventa y sesenta comensales. Junto al restaurante, el pabellón dispone de una sala multiusos para ciento cincuenta personas, que pueden utilizar las comunidades autónomas como ampliación de sus propios pabellones, bien para degustaciones, catas, conferencias, espectáculos o para todo tipo de actividades.

Tienda solidaria: comercio justo, consumo responsable
Acorde con la preocupación medioambiental que inspiran tanto el pabellón como sus contenidos, la gestión de la tienda se le ha encargado a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que agrupa a las comercializadoras de productos éticamente comprometidas y vinculadas a distintas ONG. Los visitantes pueden adquirir en ella productos ecológicos y solidarios cuyos beneficios redundan directamente a sus productores del Tercer Mundo, además de curiosidades científicas y artículos promocionales SEEI. Publicaciones del pabellón y otras editadas por los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Educación estan igualmente disponibles.

Otros espacios
Salas VIP, sala de prensa y de reuniones, espacios para talleres y un ciber-corner completan el Pabellón de España, en el que los visitantes son atendidos por azafatas y monitores con uniformes especialmente diseñados por el diseñador Miguel Palacio.

El Pabellón de España, según Patxi Mangado
Reproducir el espacio de una chopera o de un conjunto de bambúes sobre una superficie de agua, ha sido el objetivo básico. Por un lado, se crea un mecanismo edilicio capaz de generar increíbles posibilidades desde el punto de vista de la lógica energética y del compromiso medioambiental, cuestión ésta básica pero en todo caso fundamental y emblemática para el futuro Pabellón de España en la Exposición Internacional de Zaragoza, pero por otro se traslada a la arquitectura uno de los espacios más atractivos, física y lumínicamente hablando, al que podemos enfrentarnos. Espacios cambiantes, llenos de sugerencias y matices, donde conceptos como la verticalidad y la profundidad juegan un papel fundamental.
¿Es posible la reproducción artificial de un hecho natural? Vieja aspiración frustrada de la arquitectura. Sin embargo, en este caso sí es posible la aproximación, dado que la fuerza geométrica de la metáfora está a nuestro favor. Por otra parte, la imagen propuesta dota de un simbolismo necesario a lo que debe ser una actuación de Pabellón, en este caso el de España, en una exposición universal. La referencia metafórica donde el agua está presente a través del paisaje referenciado es fuerte y evidente.

Ejecución. Piezas
La ejecución es fácil y clara. Los elementos verticales se pueden fabricar en taller. Tienen un núcleo metálico forrado con piezas elaboradas como los botijos, piezas iguales que en contacto con el agua absorben ésta generando las corrientes de aire que actúan como microclimas.

Su arriostramiento al objeto de garantizar su unidad estructural es muy fácil y sencillo y se basa en el mismo esquema que encontramos en muchos viveros al objeto de mantener la verticalidad del tronco.

Cubierta
Una gran cubierta, apoyada en todos estos perfiles, cubre el pabellón. Una cubierta muy útil pues su grosor (tres metros) permite albergar sistemas de ahorro energético y, a su vez, graduar la luz mediante el recurso a la profundidad que hace que los rayos, muy controlados, se dibujen y reflejen sobre los pilares y la superficie de agua en la base. La cubierta queda recubierta con paneles de madera de viruta reciclada.

Espacios expositivos
Son vacíos excavados. Sus forjados quedan colgados de la cubierta y sólo arriostrados a los pilares. Se construyen con vigas de madera procedente también de viruta y resina reciclada. El cierre exterior es de vidrio si bien anclados a la estructura se prevén sistemas de tabique móviles, con aislamiento acústico, que permiten lograr la estanqueidad visual y acústica que es necesaria tanto para el desarrollo de algunas exposiciones como del uso futuro de centro de cine.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
         
       
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización: recinto de la Expo 2008. Zaragoza. Autor: Francisco José Mangado Beloqui, arquitecto. Colaboradores: Jesús Jiménez Cañas, Alberto López. NB 35, ingeniería de estructuras, Fundación CENER- CIEMAT. Iturralde y Sagüés, estudios de eficiencia energética, José Mª Gastaldo, Richard Královic, Cristina Chu, Hugo Mónica, proyecto, Cristina Chu, César Martín Gómez, obra, Fernando Oliván, Vicente de Lucas, arquitectos técnicos. Construcción: Constructora San José. Jefes de obra: Carlos Riveiro, Antonio Ignacio Framiñan, Carlos Paz. Fotografía: Pedro Pegenaute.
Contacto
Francisco José Mangado Beloquí
Pamplona, Navarra
Fotografía
Pedro Pegenaute
Barcelona
www.pedropegenaute.es