Intervenciones efímeras

Madrid

(0 puntuaciones)

Exposición Proyectos. Susana Solano. Fundación ICO

Eduardo Cadaval & Clara Solà-Morales, arquitectos

Finalista Premios FAD 2008  Intervenciones efímeras
Descripción Ficha técnica

Exposición dedicada a Susana Solano, una de las representantes de la escultura española contemporánea, con la presentación de cuarenta proyectos que muestran los planteamientos de la artista relativos a espacios urbanos y arquitectónicos en diversas partes del mundo. Todos los proyectos se presentaron acompañados de maquetas, fotografías y apuntes que ilustran el proceso creativo, además de un conjunto de esculturas, dibujos, collages, vídeos y joyas que complementan la muestra. La exposición trató de identificar las inquietudes de la artista y plasmarlas en un espacio concreto, que obliga a un profundo estudio del mismo, para conseguir la disposición más adecuada de los objetos allí presentes. Esta circunstancia obliga a una intensa investigación relativa al objeto y al entorno circundante, que determina más aún si cabe la naturaleza volumétrica y matérica de su obra.

El proyecto busca acotar un espacio al objeto a exhibir, dándole orden y ritmo a una exposición intencionadamente intimista. Las maquetas de obras en espacio público de Susana Solano son tratadas casi como joyas, que se relacionan mediante cruces de miradas en el espacio y en el tiempo.
Ante dos salas de características espaciales opuestas, se proyecta un sistema expositivo que se amolde a los dos espacios, dando continuidad al discurso de la exposición. Se diseña una envolvente que unifique la percepción del espacio y que solucione en su propio discurso compositivo la exhibición de las piezas.
Así, se construye una envolvente frágil, translúcida, blanca, casi sacramental, para albergar unas piezas duras y contundentes. El referente directo son los fanalillos de feria, hechos de papel texturado en forma de nido de abeja, con su volumetría adquirida a base de aire e ingenio. De allí a encontrar el cartón reciclado en forma de nido de abeja que se utiliza para rigidizar el interior de las puertas de madera, sólo hay un cambio de escala y algunas horas de investigación. La solución resulta económica y reciclable.
Con los condicionantes tecnológicos y técnicos que supone la elección de este papel, se diseñan unos módulos cuyas dimensiones vienen definidas por sus soportes superior e inferior, que son las puertas estándares de dimensiones mínimas. Así, en cada módulo se agrupan cinco tiras de papel reciclado blanco de abeja, creando gruesas paredes donde se insertan las vitrinas de un blanco intenso, y se leen como marcos suspendidos en el papel, encuadrando y acentuando la tectonicidad de las piezas.
Así se construye un espacio neutro pero rico en textura y transparencias. El proyecto juega con la doble lectura que ofrece el papel, apoyando con largas perspectivas la visión blanca y sólida cuando es visto en escorzo, y jugando con el moaré y la transparencia cuando es visto en perpendicular. La elección y tratamiento de los diversos materiales enriquecen de esta manera la exposición, generando lecturas cruzadas entre piezas a través de los diversos materiales, a la vez que creando una intimidad generada por la envolvente texturizada.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización: Fundación ICO, Madrid. Autor: Eduardo Cadaval & Clara Solà-Morales. Montaje exposición: Alcoarte. Fotografía: Adrià Goula.
Contacto
Clara Solà-Morales
Barcelona
www.ca-so.com
Eduardo Cadaval
Barcelona
www.ca-so.com
Cadaval & Solà-Morales
Barcelona
www.ca-so.com
Fotografía
Adrià Goula
Barcelona
www.adriagoula.com