Arquitecturas diversas

Pamplona

(0 puntuaciones)

Estación de Autobuses de Pamplona

Manuel Blasco, Luis Tabuenca, Manuel Sagastume y Jesús Armendáriz (ACTX)

Finalista Premios FAD 2008  Arquitectura
Descripción Ficha técnica

En el centro de Pamplona, junto a las entrañas del recinto amurallado del parque de la Ciudadela, surge la Estación de Autobuses de Pamplona, rodeada de un espacio de arbolado y de zonas verdes de más de trescientos mil metros cuadrados. El proyecto integra una infraestructura destinada a transporte público en un entorno histórico en el centro de la ciudad. La estación es totalmente subterránea, excepto por una marquesina de acceso que da a la Avenida Yanguas y Miranda, y está cubierta de césped en la superficie, con el consiguiente mínimo impacto medioambiental para el entorno arquitectónico y urbanístico que le rodea. Esa iniciativa ha propiciado un nuevo espacio verde de grandes dimensiones. El elemento más característico de la nueva estación es la gran viga circular que rodea la dársena, y que descarga mediante vigas radiales sobre un pilar central, sin otro tipo de soportes. La obra incluye la restauración de uno de los revellines de la Ciudadela de Pamplona, en concreto el de Santa Lucía que, con la construcción de los cuarteles del ejército a finales del siglo XIX, fue enterrado y sobre el que había un aparcamiento de coches hasta el comienzo de las obras de la nueva estación.

En Pamplona, la Estación de Autobuses constituye un importante hito de referencia, lugar de cita y encuentro, así como espacio físico donde la relación de la ciudad con Navarra y con los territorios limítrofes adquiere su máxima expresión.
Como primera y última imagen de Pamplona, para los visitantes que utilizan este medio, se convierte en el escaparate de la ciudad, en su contacto principal conocido sobre todos los demás. Ante la situación de la antigua Estación de Autobuses, saturada de servicio, impotente ante la demanda y agotada en sus posibilidades de desarrollo, el Ayuntamiento de Pamplona formuló, en el año 1990, un concurso de ideas para el diseño de una nueva Estación de Autobuses.
El emplazamiento de esta nueva infraestructura ya era por si mismo un reto, ya que se sitúa en la Ciudadela de Pamplona. La construcción de este monumento histórico y Bien de Interés Cultural, se inició en 1.571 extendiéndose al siglo siguiente y concluyéndose con sucesivas mejoras de la fortificación en el siglo XVIII. Se mantuvo íntegra hasta finales del siglo XIX, derribándose en 1889 los baluartes de San Antón y de la Victoria, y el Revellín de Santa Lucía. La construcción de la nueva Estación de Autobuses planteaba la recuperación de este último Revellín, el de Santa Lucia, así como la del foso, la contraescarpa y el camino cubierto mediante su integración en el diseño del edificio y logrando así su rehabilitación en la ciudad y la vida urbana. De esta manera, la estación recupera el trazado que tuvo la Ciudadela y extiende el parque que la rodea hasta el centro de la ciudad, dotando así de un manto verde a esta zona.
El proyecto de la nueva Estación de Autobuses se puede dividir en dos: estación de autobuses y aparcamiento. Se desarrolla en tres plantas bajo rasante, correspondiendo las dos primeras a la estación propiamente dicha. Como elemento singular, destaca la dársena principal que tiene forma circular (veintiséis metros de radio) y está construida en hormigón potenzado. Su forma se asemeja a la de un paraguas con vigas de sección y altura variable que parten de un pilar central hasta una viga de directriz circular que se apoya en los soportes perimetrales. El único elemento emergente en la superficie es una gran marquesina que alberga los accesos al edificio. Se trata de una losa de hormigón armado apoyada en esbeltos soportes metálicos ejecutada a una altura de cinco metros respecto al glacis (parque) de la Ciudadela. Tiene unas dimensiones de ciento siete metros de longitud por ocho metros de anchura. En sus extremos se sitúan dos núcleos de ascensores y escaleras. El cerramiento de la misma es de vidrio y alberga las escaleras mecánicas que dan acceso a la estación (también es posible el acceso por los ascensores o las escaleras fijas ubicadas en los dos núcleos ubicados en los extremos).



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
 
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Emplazamiento: Pamplona. Proyecto: Autores: Manuel Blasco, Luis Tabuenca, Manuel Sagastume, Jesús Armendáriz Eguillor (ACXT), arquitectos. AZYSA-GEA21; Maite Damboriena Olaechea. Estructura: Joaquín Salanueva, ingeniero, Structural Research - Jesús Montaner Fragüet, ingeniero de CCP, Iturralde & Sagües, ingenieros. Humiclima – Pedro Irañeta, ingeniero técnico Industrial. Arqueología: Gabinete Trama – Mercedes Unzu. Dirección facultativa: Director Obra: IDOM - Jesús Armendáriz Eguillor, arquitectos. Director Ejecución Obra: IDOM – Juan Dávila, Igor Díaz de Guereñu arquitectos técnicos. Asistencia Técnica: IDOM - Ángel Vázquez Peciña, ingeniero industrial. Colaboradores: IDOM - José Luis González, Ana Esteruelas, Amaia Los Arcos, Evelio Gimeno y David Resano. Instalaciones: Humiclima – Pedro Irañeta, ingeniero técnico Industrial. Intervención Arqueológica: Gabinete Trama – Mercedes Unzu. Coordinación municipal: José Vicente Valdenebro García, director Área de Proyectos Estratégicos, arquitecto, y Francisco de Asís Ramírez Chasco, ingeniero de CCP municipal. Concesionaria: UTE Estación de Autobuses de Pamplona (UTE AZYSA – GEA21). Promotor: Ayuntamiento de Pamplona. Área de Proyectos Estratégicos. Fotografía: Pedro Pegenaute.
Contacto
Manuel Blasco Blanco
Pamplona, Navarra
www.blascoesparza.com
Luis Tabuenca

Manuel Sagastume

Jesús Armendáriz

Fotografía
Pedro Pegenaute
Barcelona
www.pedropegenaute.es