Ordenación urbanística e intervención en el paisaje

Berlín. Alemania

(0 puntuaciones)

Piscina flotante en el río Spree

AMP Arquitectos. Felipe Artengo Rufino, Fernando Martín Menis, Jose Mª Rodríguez-Pastrana Malagón y Suzanne Lorenz, artista colaboradora

Descripción Ficha técnica

La asociación estatal alemana Stadkunst Projekte (Proyectos Culturales en la Ciudad) promueve, a través del arte, las relaciones entre el entorno urbano y la vida cotidiana. Con este objetivo, convocó un concurso internacional para integrar el río Spree en la ciudad de Berlín. El estudio canario AMP Arquitectos, en su momento compuesto por José María Rodríguez Pastrana, Felipe Artengo Rufino y Fernando Martín Menis, y la artista berlinesa Susanne Lorenz, ganaron el concurso al que se habían presentado otros treinta y dos participantes de más de doce países. El resultado es un proyecto innovador que propone animar el río Spree, el cual atraviesa la ciudad de Berlín, con la instalación de un lugar de ocio como mejor manera de optimizar y activar esa parte de la ciudad, situada en el transitado barrio de Treptow, en Kreuzberg, al oeste de la ciudad, en la que confluyen mercadillos, conciertos, teatro y barcos-bares flotantes, convirtiéndose en un lugar de moda en la ciudad. La idea consistía en la recuperación del río como espacio para el baño, siguiendo la tradición de los antiguos baños públicos del siglo XIX. El proyecto se basa en la reutilización, como piscina pública flotante, de una embarcación hundida, proponiendo un nuevo espacio de ocio junto al antiguo muro de Berlín. El resultado es una piscina sumergida en las aguas a la que se accede a través de un puente que surge desde una playa ficticia. Ópticamente, parece que el baño se realice en el río, aunque de hecho la inmersión es en una antigua gabarra industrial, un barco de carga que se utilizaba para transportar carbón y que, con una profundidad de casi dos metros y medio, un ancho de ocho y un largo de treinta metros, queda sumergida en las aguas de un río que busca formar parte activa de la ciudad.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
   
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Emplazamiento: Eichenstrasse 4, 12435 Berlín. Autores: AMP Arquitectos. Felipe Artengo Rufino, Fernando Martín Menis y Jose Mª Rodríguez-Pastrana Malagón, y Suzanne Lorenz, artista colaboradora. Colaboradores: Gil Wilk, arquitecto, y Juan José Gallardo, ingeniero. Promotores: Stadtkunstprojekte e.V. Berlin. Heike Catherina Müller. Arena. Contratista: Ute Schimmelpfennig für m.o.l.i.t.o.r. Constructora: MBS-Märkische Bunker und Service. Fotografía: Uwe Walter.
Contacto
Felipe Artengo Rufino
Santa Cruz de Tenerife
Fernando Martín Menis
Santa Cruz de Tenerife
www.menis.es
José Mª Rodríguez-Pastrana
Santa Cruz de Tenerife
AMP Arquitectos
Santa Cruz de Tenerife, Canarias
www.amparquitectos.com