Oficinas

Barcelona

(0 puntuaciones)

Torre Mediapro. Distrito 22@

Carlos Ferrater, Xavier Marti, Patrick Genard, arquitectos

Finalista Premios FAD 2009  Arquitectura
Descripción Ficha técnica

Este edificio resuelve de forma brillante la difícil integración de un programa funcional de características complejas, en un entorno urbano marcado por la presencia de arquitecturas significativas, en el marco de la Avda. Diagonal de Barcelona.

La composición volumétrica del edificio se ha formado siguiendo alineaciones y directrices visuales en función de su posición urbana. Así, se ha girado el testero principal para presentar una fachada frontal a la calle principal, cuyas cuatro primeras plantas se han perforado para ofrecer una salida a la calle Bolivia focalizando así su perspectiva urbana. La torre, con su primer desplazamiento de voladizo, construye una arista que acaba por provocar tensión y carácter al conjunto. En sus plantas superiores, el edificio busca en diagonal la arista superior de la torre, otorgando con su geometría un final escultórico y generando un juego dinámico de sombras a partir de la interacción de las dos alineaciones.

Por su diseño interior, la torre de oficinas ofrece una gran flexibilidad de uso, gracias a la inexistencia de pilares o estructuras intermedias que permiten plantas diáfanas.

La diferente configuración de las distintas plantas, permite una cierta especialización funcional de los programas. La producción y docencia audiovisual se localiza en el cuerpo bajo, y el área de gestión empresarial en la torre, constituyendo una unidad programática.

Un modelo único de ventana, desarrollado en continuidad en todas las fachadas, ofrece una buena iluminación y vistas de la ciudad desde cualquier punto de la torre, así como una gran versatilidad de distribución interior.

El esqueleto estructural se convierte en la forma final del edificio, al conseguir la coincidencia entre la estructura sustentante y la fachada.
Un mismo elemento, un pilar de 0,70 x 0,30 centímetros, varía su sección de acero interior, según el estado de cargas, a la vez que su relleno de hormigón le da una mayor inercia frente al fuego. La mayor altura de estos pilares en las plantas bajas y en la última destinada a instalaciones, otorga al edificio una configuración clásica.

La estructura pintada en un color bronce acerado al igual que los finos cercos metálicos de las ventanas, que cierran los huecos de la estructura, matiza las diferentes luces, adquiriendo así la torre un aspecto sensual y potente.
La interrelación de ambas geometrías, estructura y piel, da lugar a una yuxtaposición que va definiendo dos planos hasta encontrar el alzado frontal del edificio en Avenida Diagonal.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
         
         
         
         
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Emplazamiento: Avenida Diagonal 177. Distrito 22@. Barcelona. Autores: Carlos Ferrater, Xavier Marti, Patrick Genard, arquitectos. Colaborador: Dariela Hentschel. Estructura: Juan Calvo (Pondio). Constructora: Sacyr-Vallhermoso. Fotografía: Alejo Bagué
Contacto
Carlos Ferrater Lambarri
Barcelona
www.ferrater.com
Patrick Genard
Barcelona
Martí-Galí, Xavier
Barcelona
www.ferrater.com
Fotografía
Aleix Bagué
Barcelona