Parques y jardines

Zaragoza

(0 puntuaciones)

Parque del Agua para la Expo 2008

Alday Jover arquitectura y paisaje. Iñaki Alday y Margarita Jover, arquitectos

Premio FAD 2009  Ciudad y paysaje
Descripción Ficha técnica

Se trata de un extenso y ambicioso proyecto de intervención sobre el espacio público, que vincula ciudad y río, en el marco de la Expo 2008 de Zaragoza. El resultado final se convierte en un gran parque urbano, a modo de infraestructura múltiple, que agrupa diversas funciones planteadas a partir de su forma de diálogo con el territorio, el río y su entorno urbano.

“Un parque que se inserta en el corredor del Ebro, en las trazas de su historia, que asume su condición entendiendo que existe gracias a su emplazamiento singular: un meandro de un río lleno de energía y dueño de sus propias dinámicas.
La historia imaginada para inventar el parque es la de proyectarnos sobre ese bosque plateado original, ampliarlo e instalarnos allí, recortando claros, instalando praderas, organizando el trazado del agua como lo hicieron los agricultores. Nuestra ambición no es la de implantar sobre el lugar un dibujo brutal, sino dejar que el suelo exprese sus cualidades: al contrario que la arquitectura, el paisaje no se dibuja, expresa la historia de un territorio y de la relación que sus habitantes mantienen con él.”
Con estas frases expresan los autores de esta paradigmática intervención, la condición, casi poética, con la que se plantearon abordar un proyecto que debía crear un parque de escala territorial, una gran infraestructura verde, que facilitase la integración de la ciudad y el campo, convirtiéndose, a su vez, en un lugar de transición y de permanente diálogo con el río.
El proyecto, en una clara actitud de sensibilidad medioambiental, prevé mantener la funcionalidad del parque durante las avenidas fluviales y a la vez mantener el papel del meandro como espacio de laminación, ofreciendo áreas de desbordamiento y de filtraje natural a través de la vegetación, donde el río pueda disipar energía. Las zonas de baño, las partes más urbanizadas y los edificios auxiliares del parque, quedarán a resguardo de estas crecidas, mientras los sotos de ribera serán cubiertos por la lámina del Ebro.
Cuatro decisiones fundamentales estructuran la base argumental de esta intervención:
La continuidad del corredor del Ebro, devolviendo al bosque de ribera el espacio perdido por causa de la agricultura.
La transposición de usos prevista sobre el parcelario agrícola, mutando sus usos y gestión, y utilizando las acequias de riego a modo de canales.
Los recursos del lugar: el ciclo del agua, es decir, la organización de un sistema vivo, un recorrido que depura el agua extraída del río Ebro, de la Acequia del Rabal y del nivel freático para llevarla limpia para los usos lúdicos. Al final de su recorrido, parte del agua se recicla para el riego y parte se devuelve al río a través de unas lagunas de infiltración insertas entre los tamarizales y que condensan una riquísima vida natural.
La relación con la ciudad: el sistema de la edificación. En el ámbito situado junto al borde de la ciudad, se instalan unas plazas y unas edificaciones, a modo de embarcaciones atracadas al borde de un muelle. Así, la construcción en el interior del meandro se limita a lo mínimo imprescindible, mientras que en el Bulevar de Ranillas se implantan las edificaciones, facilitando su accesibilidad y preservando la huella ecológica en las zonas más sensibles.

Valoración del jurado
Un parque a escala territorial; infraestructura verde que integra ciudad y campo en un juego de transiciones a distintos niveles de complejidad, en la puesta en valor de referentes identitarios y de un nuevo diálogo con el río, favoreciendo y potenciando comportamientos y procesos. Una gran área lúdica en la que se intercalan usos públicos y pedagogía del agua y de la botánica del lugar.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización: Meandro de Ranillas. Zaragoza. Autores: Alday Jover arquitectura y paisaje. Iñaki Alday, Margarita Jover, arquitectos, y L’Atelier de Paisaje. Christine Dalnoky, arquitecta paisajista. Arquitectos responsables de proyecto: Elena Albareda, Marta Serra, Jesús Arcos, Jean Kassedjian, arquitecto paisajista. Colaboradores arquitectura: Aroa Álvarez, Lorena Bello, Juliana Bracchi, Saida Dalmau, Enric Dulsat, Nicole Lacoste, Marilena Lucivero, Arántzazu Lúzarraga, Andreu Meixide, Katerina Mitsoni, Shinji Miyazaki, Carmen Muñoz, Laura Paes, Rubén Páez, Rafael Pleguezuelos, Filippo Poli, Paula Poveda, Nerea Rentería, Catalina Salvà, Nina Walters, Cecilia Vinyolas, documentación. Colaboradores paisaje: Patrick Solvet, Philippe Grandpierre. Hidráulica y tratamiento de agua: Taller de Ingeniería Ambiental, David Solans I.C.C.P. Estructuras: Consultors BIS Arquitectes, David García; Static, Gerardo Rodríguez I.C.C.P., José Luis Lleyda (acueducto prefabricado). Instalaciones: Ingenieros Consultores Grupo JG, Amalia Fuentes I.I. Iluminación: Artec3, Maurici Ginés. Juegos de agua: JML Arquitectura del Agua, Stéphane Llorca. Asesoría construcción y costes: Benedicto Gestió de Proyectes, Fernando Benedicto. Medioambiente (proyecto básico): Jorge Abad. Dirección de obra y project manager: Bovis Lend Lease, Rodolfo Soler, I.C.C.P. Asistencia a la dirección de obra: Iñaki Alday, Elena Albareda, Jesús Arcos. Colaboradores obra: José Medel, Javier Auñón, Javier González, Tatiana Heshusius, Iván Vargas, Raquel Rodríguez, Soraya Yera. Coordinación de proyecto: Expo Agua: Pablo de la Cal, arquitecto. Coordinación de obra: Expo Agua: Miguel Ángel Soria, arquitecto, Carlos Ávila, paisajista, Fernando Iñigo, ingeniero agrónomo. Promotor: Expo Agua Zaragoza 2008. Fotografía: Jordi Bernadó, Sociedad Municipal ZGZ Arroba Desarrollo Expo.
Contacto
Iñaki Alday
Barcelona
Sociedad Municipal Arroba Desarrollo Expo
Zaragoza
www.expozaragoza2008.es
Jover, Margarita
Barcelona
www.aldayjover.com
Dalkony, Christine

Fotografía
Jordi Bernadó
Barcelona
www.jordibernado.com