Ordenación urbanística e intervención en el paisaje

Terrassa, Barcelona

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Espacios exteriores del conjunto monumental de las iglesias de Sant Pere

RGA Arquitectes. P.Riera, J. Sotorres, M. Batlle, B. Busom

Finalista Premios FAD 2009  Ciudad y paysaje
Descripción Ficha técnica

Este proyecto resume la complejidad del diálogo existente entre un nivel arqueológico y otro urbano, manteniendo el respeto por lo preexistente y proponiendo una imagen neo-romántica en el tratamiento de los pavimentos.
La propuesta se estructura a partir de un discurso comunicativo orientado a la comprensión de las tres capas significativas que forman el conjunto: los restos arqueológicos que existen en el subsuelo; la presencia fragmentaria de los restos pertenecientes al período del obispado paleocristiano; y la presencia completa del románico.
Huellas y restos íberos, romanos y post-medievales existen y se muestran, aunque de manera subordinada, dentro del discurso museográfico general. Un discurso centrado en dar la máxima visibilidad posible a las estructuras que formaron el primer período episcopal egarense sin borrar ninguno de los restos de las diversas vicisitudes que han afectado a la vida del conjunto.
A partir de esta situación, se hace evidente que el principal plano de soporte y exhibición de estos restos, más allá de los existentes en la arqueología vertical, se concentre en el nivel del nuevo pavimento, donde todos ellos coexisten formando un mapa metafórico y diverso, que indica la exacta posición de cada uno de ellos en el subsuelo así como su pertenencia a un período histórico determinado.
Toda esta complejidad reflejada en el pavimento guarda su propio código genético que lo estructura y organiza, sentando las bases de su eficacia comunicativa. Este código se basa en colores, texturas y medidas diversas. Cada color y textura explica la pertenencia a una época determinada, cada medida explica una situación y un estado, de tal forma que el pavimento general, que debe ser siempre arqueológicamente reversible, se plantea en base a adoquines diversos colocados en seco sobre un lecho de sílice, los cuales van formando el espacio urbano adyacente y penetrando en el otrora recinto cerrado e introvertido para incorporarlo y abrirlo, formal y estratégicamente, al nuevo paisaje urbano post-industrial que da soporte a la nueva intervención en la que la forma de recuperación y puesta en valor de los restos arqueológicos tiene algo de la forma en la que los artistas románticos recreaban sus imágenes.
Valoración del jurado
“Por el sugestivo y amplio repertorio de recursos utilizados en este espacio que habla del lugar donde está, de la diversidad de la gente, y huye de tópicos y modas



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Emplazamiento: Plaza del rector Homs s/n. Terrassa, Barcelona. Autores: RGA Arquitectes. P.Riera, J. Sotorres, M. Batlle, B. Busom, arquitectos. Colaboradores: A. Busqué, V. Velázquez, arquitectos (proyecto y dirección de obra). Aparejadores: J. Sotorres, S. Murciano. Estructura: BOMA. Instalaciones: AIA Instalaciones Arquitectónicas. Museología: D. Ferran. Arqueología: F. Tuset, A. Moro, M.G. Garcia. Jardinería: J. Chueca. Coordinador: J. Fauquet. Contratista: Freyssinet. Promotor: Plan Director del Conjunto Monumental de las Iglesias de Sant Pere de Terrassa, formado por Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Terrassa (Museu de Terrassa), Diputación de Barcelona, Obispado de Terrassa y Parroquia de Sant Pere. Fotografía: Lourdes Jansana.
Contacto
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Barto Busom Masjoan
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