Arquitectura para la cultura

Ávila

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Auditorio y Centro Municipal de Exposiciones

Francisco José Mangado Beloqui, arquitecto

Descripción Ficha técnica

Este edificio se enfrenta desde un principio al reto de su ubicación a los pies del lado norte de la Muralla de Ávila, monumento por excelencia de la ciudad y la necesidad de integrar un edificio de grandes dimensiones, en un entorno de alto valor patrimonial y frágil entorno paisajístico.

Ávila resulta ser una ciudad intensa y densa y la lectura de su planta, centrada y acotada por la tersa factura de su muralla, confirma esta visión. Es en esta densidad donde cualquier vacío adquiere un valor adicional que tiene que ver con la idea de contraste o con la de límite y, de esta forma, surge la idea de plaza como mecanismo liberador del espacio interior, y también de articulación exterior con la ciudad amurallada. El espacio extramuros, normalmente ligado a la actividad comercial, está en el origen de esos vacíos que sirven de articulación entre las dos ciudades.

Densidad conceptual, generosidad (configurada en plaza) en la manera de ocupar el sitio y aprovechamiento del condicionante topográfico del suelo, han sido los criterios que han guiado las decisiones de este proyecto. Formal y espacialmente, el paisaje, cuajado de piezas de granito, ha suministrado, con toda seguridad, las referencias necesarias.

Se propone así, una gran explanada o plaza, un lugar de encuentro al borde de las murallas, donde el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos no se encuentre aislado y se celebren actos de todo tipo. El nivel general de esta explanada se hace coincidir con uno de los más altos de la parcela, de manera que su prolongación genera un gran vacío interior que incorpora, sin necesidad de excavación, los usos requeridos, provocando asimismo que las nuevas construcciones, a pesar de las dimensiones del programa que contienen, no sobresalgan de forma desmesurada. Esta explanada, a medida que se va aproximando al río Adaja, se deforma transformándose, mediante la formalización de un volumen “facetado” con grandes pliegues poliédricos, que alberga el área de exposiciones, en una topografía artificial que permite su integración con el paisaje en la parte inferior de la parcela. No obstante, en el lateral ocupado por la edificación de geometría ortogonal, donde se hallan los auditorios y salas principales, conserva el carácter de plataforma mirador que, al estar más elevada, permite establecer una relación visual con la orilla opuesta y con el propio río.

Desde un punto de vista formal y constructivo, la actuación se inspira en la fuerza evocadora del paisaje, en la masa granítica que todo lo invade. Los volúmenes están pensados para ser vistos desde la distancia y, de esta manera, el edificio puede ser identificado desde lo alto de las murallas como una manipulación cincelada de la gran roca en la que se convierte el terreno.



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Situación: Ávila. Autor: Francisco José Mangado Beloqui, arquitecto. Director de obra: Francisco José Mangado Beloqui, arquitecto. Colaboradores: Jose M. Gastaldo, Francesca Fiorelli, Daniel Padrón Hernández, Daniel Marchelli, Ana Gabriela Salvador, Arina Keysers, Anjte Konrad, arquitectos. Angel García. PA Aparejadores (Luis Pahissa / Fernando Pahissa), arquitectos técnicos. Ingeniería estructuras: NB 35. Jesús Jiménez Cañas / Alberto López, ingenieros. Ingeniería instalaciones: Grupo JG Asociados. Enrique Monreal / Víctor González, ingenieros. Ingeniería acústica: Higini Arau Estudi Acustic. Iluminación: ALS Lighting arquitectos consultores de iluminación (Antón Amann). Constructora: Volconsa. Promotor: Ayuntamiento de Ávila-Junta de Castilla y León. Fotografía: Pedro Pegenaute.
Contacto
Francisco José Mangado Beloquí
Pamplona, Navarra
Fotografía
Pedro Pegenaute
Barcelona
www.pedropegenaute.es