Arquitecturas diversas

Barcelona

(0 puntuaciones)

IMO Instituto de Microcirugía Ocular

Josep Llinàs Carmona, arquitecto

Descripción Ficha técnica

Las características de este proyecto arquitectónico se basan en la propia situación del edificio, en un frágil entorno paisajístico situado en el límite entre ciudad edificada y naturaleza, construyendo una gran cubierta cuya geometría, a modo de topografía artificial, caracteriza su imagen, primando la orientación y unas magníficas vistas.

El Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) es una clínica oftalmológica dedicada al tratamiento de las enfermedades oculares, así como a la protección y conservación de la visión. Este proyecto tiene su origen en un concurso de ideas, realizado en septiembre de 2002, del que resultó ganadora la propuesta presentada por Josep Llinàs. Dada su reciente inauguración, es fácil deducir que los procesos de concepción y de ejecución han sido largos y, probablemente dificultosos, como consecuencia, fundamentalmente, de los diversos ajustes urbanísticos necesarios. Así, desde la propuesta inicial hasta su forma definitiva, el proyecto ha sufrido numerosos cambios, tal y como puede observarse en la serie de maquetas que acompaña a la documentación gráfica, siempre teniendo en cuenta la relación que debía existir entre el edificio y su singular emplazamiento: un solar de fuerte pendiente en la falda de la Sierra de Collserola, orientado hacia la ciudad y el mar, junto a la Ronda de Dalt, límite donde termina la ciudad y empieza el paisaje natural, en una situación que condiciona en gran manera la decisión de utilizar la topografía o las pendientes del sitio como instrumento para definir la morfología del edificio.

Se trata de un edificio de más de 22.000 metros cuadrados construidos que incorpora, además del programa específico de clínica oftalmológica (quirófanos, consultas, salas de espera...), áreas no asistenciales, como son aulas, laboratorios, una biblioteca y un salón de actos, además de parking, con la finalidad de fomentar la docencia y la investigación, así como de disponer de unas instalaciones preparadas para acoger cualquier tipo de evento. El salón de actos o auditorio tiene un aforo de hasta 350 personas para eventos especiales, al que se suman otras salas para reuniones: una con capacidad para 50 personas y dos, para 20 cada una.

El acceso desde la calle se realiza a través de una pasarela exterior situada en la fachada principal, protegida por diferentes cubiertas destinadas a matizar la luz solar mientras que la cubierta forma un todo que se pliega en la parte superior y que se estructura con salientes a modo de visera, para proteger de la excesiva insolación a la que está sometida esta fachada. De este modo, se produce una graduación solar matizada de cara a proporcionar un incremento paulatino de confort a los usuarios de este edificio. Bajo este umbráculo, se ha desarrollado un espacio aterrazado con áreas ajardinadas.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Emplazamiento: Ronda de Dalt, Bellesguard, Barcelona. Autor: Josep Llinàs Carmona, arquitecto. Colaboradores: Roger Subirà, arquitecto, Jordi Bernuz, ingeniero estructuras. Dirección de obra: Salvador Rigol, Jaume Francitorra, Albert Pascual. Promotor: IMO Instituto de Microcirugía Ocular. Fotografía: Duccio Malagamba.
Contacto
Josep Llinàs Carmona
Barcelona