Arquitectura para la cultura

Santa Cruz de Tenerife. Canarias

(0 puntuaciones)

TEA, Tenerife Espacio de las Artes

Herzog & de Meuron

Descripción Ficha técnica

La creación de un volumen compacto, aprovechando su horizontalidad para forzar la penetración diagonal de una rampa que, generando una atractiva plaza triangular, realza el carácter público y multiuso del proyecto, es el planteamiento básico y generatriz de este proyecto.
El nuevo TEA se ha convertido en un nuevo y animado lugar para gente de todas las edades e intereses en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y la forma de lograrlo se puede desprender de la reflexión de los propios autores: “para lograrlo, desarrollamos un concepto arquitectónico en el que las diversas actividades y espacios del centro se fusionan y confluyen entre sí”. Efectivamente, una nueva vía peatonal de carácter público atraviesa diagonalmente el edificio, conectando la parte superior del puente Serrador con la orilla del Barranco de Santos. En su descenso, esta calle interior se amplía, transformándose paulatinamente en un espacio triangular parcialmente cubierto, situado en el mismo corazón del centro cultural. Este singular espacio se convierte así en una nueva plaza pública abierta y accesible a la ciudad. La nueva vida urbana se articula con el café del museo y el restaurante, que ofrecen sus servicios no sólo en el edificio sino también en la plaza o bajo el extenso y umbrío pabellón de árboles existentes en el vecino Barranco. La plaza puede utilizarse también por la noche como cine de verano para la proyección de películas y vídeos en colaboración con el TEA. La función principal de la plaza es la de conducir al público al interior del edificio y proporcionar la máxima claridad direccional en los recorridos internos dado que el hall de entrada está concebido como continuación espacial de la plaza.
La rotundidad y la complejidad geométrica, así como el carácter masivo de los cerramientos otorgan una apariencia compacta a la edificación, contrastando con la transparencia de los cerramientos generados mediante rupturas trapezoidales, que a su vez dan lugar a espacios intersticiales que, junto con los lucernarios, iluminan el interior.
Uno de los rasgos más característicos del edificio es su fachada de hormigón, abundantemente perforada mediante una serie de orificios formalizados a partir de la imagen “pixelizada” de la superficie marina, que filtran la luz, originando una sorprendente imagen nocturna.
El edificio diseñado para el TEA se basa en la tipología de los patios, en su forma y dimensión, así como en su capacidad como elemento estructural del espacio arquitectónico, que, a su vez, establece un diálogo abierto con el vecino Museo de la Naturaleza y el Hombre, antiguo Hospital Civil.. Los patios, de forma alargada, son de gran trascendencia en varios aspectos, proporcionando luz natural, vistas y orientación a los visitantes y usuarios de los espacios del museo.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Situación: Calle de San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. Autores: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, David Koch. Arquitecto asociado: Virgilio Gutiérrez Herreros. Arquitectos proyectistas: Astrid Peissard (socio hasta abril de 2006), Alexander Franz, Benito Blanco Avellano, Luis Játiva Quiroga. Equipo del proyecto: Jose Luis Berrueta, Gustavo García, Nicolas Grosmond, Sara Jacinto, Diego Martínez Navarro, Monica Ors Romagosa, Lara Semler, Lys Villalba Rubio, Benjamin Wiederock. Desarrollo del diseño 1999 – 2003 : Jacques Herzog, Pierre de Meuron. Arquitecto asociado: Virgilio Gutiérrez Herreros. Arquitectos proyectistas: Astrid Peissard (socio), Daniel Mallo, Miquel Rodríguez. Equipo del proyecto: Béla Berec, Blanca Castañeda, Stefan Dambacher, Diana Garay, Ana Inacio, Peter Jenni, Matei Manaila, Sonia Neves Campos, Reto Pedrocchi, Raquel Ramalheira, Camilo Rebelo, Frank Schneider, Claudia Thomet. Arquitecto asociado Virgilio Gutiérrez Herreros. Equipo del proyecto: Eladio Arteaga Hernández, Carlos Alonso Labrador, Pedro Alonso Quecuty, Fátima Diego Luna, María Caballero Arellano, Juan Carlos Chico Padrón, Carlos Guigoú Fernández, Miguel A. Hernández de León Perdomo, Blas Pérez Ojeda. Desarrollo del proyecto: Coordinación: Herzog & de Meuron. Proyecto de Arquitectura Herzog & de Meuron y Virgilio Gutiérrez Herrero, arquitecto. Dirección de la obra: UTE Herzog & de Meuron y Virgilio Gutiérrez Herreros, arquitecto. Ingeniería de estructura: Dionisio Castro Pérez, Martínez Segovia Pallas y Asociados, Ingeniería y Arquitectura. Director de la obra: Virgilio Gutiérrez Herreros, arquitecto. Levantamiento topográfico: Topografía Canaria. Ingeniería de instalaciones: Techne Ingeniería. Ingeniería de fontanería y saneamiento: Virgilio Gutiérrez Herreros, arquitecto. Ingeniería mecánica y eléctrica: Techne Ingeniería. Consultoría de alumbrado: Ove Arup, Londres. Acústica: Estudi Acústic Higini Arau. Constructora: OHL. Promotor: Cabildo Insular de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. Fotografía: Iwan Baan, Duccio Malagamba. Roland Halbe.
Contacto
Herzog & de Meuron
Basel, Suiza