Hoteles

Barcelona

(0 puntuaciones)

El hotel Mandarin en el Paseo de Gracia de Barcelona

Carlos Ferrater y Juan Trias de Bes, arquitectos

Descripción Ficha técnica

El hotel Mandarín, situado en el Paseo de Gracia de Barcelona, es el resultado de un complejo ejercicio arquitectónico que resuelve, con elegancia y habilidad, la ubicación de un equipamiento de proyección internacional, en un edificio de la posguerra española situado en el corazón del ensanche Cerdá.
La intervención realizada sobre la antigua sede del Banco Hispano Americano, uno de los motores de la economía de posguerra española, parte de una reflexión en términos urbanos que consiste en entender el acceso al edificio como una prolongación del Paseo de Gracia, lo cual ha de permitir la continuidad del espacio público en su interior.
Con este objetivo, se proyecta un eje longitudinal, el cual comunica el edificio desde la calle hasta el interior de manzana. Este eje es un itinerario que recorre desde el Paseo de Gracia la siguiente secuencia: el Paseo de Gracia, el pórtico de entrada situado en la fachada principal, cuyo objetivo es el procurar la permeabilidad hacia el interior, la rampa de acceso, que ofrece un recorrido ascendente y permite el desembarque en una posición central del edificio, el atrio de luces, que recibe iluminación natural mediante la claraboya cenital de vidrio, y artificial, a través de los deslizamientos geométricos de los marcos de las ventanas de los corredores de acceso a las habitaciones, el desembarque en la planta “mezzanina”, donde se sitúa la entrada al recinto cerrado del hotel y desde donde se resuelven todos los accesos a sus diferentes dependencias y, finalmente, el interior de manzana, donde se localiza la terraza-jardín dominada por la fuerte presencia de la fachada interior, cuya intervención ha consistido en proporcionar un “velo” a la estructura original del edificio, conservando su volumetría (un sistema de varillas metálicas permite su control visual y lumínico).
La intervención respeta la fachada principal del edificio, a pesar de no ajustarse al perfil modernista del Paseo de Gracia, conservando su orden principal y eliminando toda la ornamentación superflua. Ésta era originalmente de piedra caliza beige claro, también denominada de “Figueres”. En la actualidad ya no existe el suministro de este tipo de material, por lo que se han utilizado fragmentos extraídos de la propia obra para realizar las reparaciones necesarias.
Las ventanas de la fachada principal disponen de una carpintería de bronce natural; no obstante, el necesario cumplimiento de los aislamientos acústico y térmico con las debidas garantías, ha obligado a utilizar como base una perfilería de aluminio homologada para tal fin, la cual se ha revestido con bronce mediante un sistema mecanizado específico para este proyecto. La fachada posterior está realizada íntegramente con diferentes perfilerías de aluminio macizo extrusionado, diseñadas especialmente para esta fachada. Se trata de un sistema de entramado que ofrece respuestas alternativas a las diferentes tipologías de galerías, balcones y ventanas. Lo componen perfiles de sección en “T”, lamas de sección e inclinación variable, y planchas plegadas para resolver las diferentes alturas de las plantas piso.
El corredor deambulatorio que da acceso a las habitaciones, convirtiéndose en fachada y soporte de la iluminación del atrio, así como el magnífico espacio de la cubierta, donde se ubican la piscina y el “solarium”, así como parte de las instalaciones del edificio, también forman parte de la brillante escenografía del Hotel Mandarín.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
         
         
       
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Situación: Paseo de Gracia, 38-40. Barcelona. Autores: Carlos Ferrater y Juan Trias de Bes, arquitectos. Colaboradores: Marta Pascual, María Barcina, Mireia Figueras, arquitectas. Interiorismo: Studio Urquiola, GCA, B&B. Paisajismo: Bet Figueras. Ingeniería de instalaciones: JG. Project manager y arquitectura técnica: Bovis Leandlease. Ingeniería de estructuras: NB35, S4. Consultor acústica: Audioscan. Promotor: Reig Capital. Fotografía: Dani Rovira.
Contacto
Carlos Ferrater Lambarri
Barcelona
www.ferrater.com
Juan Trias de Bes
Barcelona
www.tdb-arquitectura.com