Hoteles

Sant Fruitós del Bages. Barcelona

(0 puntuaciones)

Hotel Món

Espinet/Ubach Arquitectes. Miquel Espinet i Mestre y Antoni Ubach i Nuet, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Un lenguaje arquitectónico austero y, a su vez, cargado de significados espaciales y sensibilidad paisajística, convierte a este edificio destinado a hotel, en uno de los brillantes ejemplos que nos ofrece el conjunto arquitectónico bautizado como Món San Benet.
El proyecto se articula en torno a un jardín cerrado, que tiene el campanario de la iglesia como elemento referencial y guía visual, de tal forma que las 89 habitaciones, cuya fachada está formada por una geometría quebrada y cóncava, abren vistas exclusivamente hacia este espacio a través de sendas terrazas, concibiéndose así, un hotel donde todas las habitaciones están volcadas hacia la buena orientación, mientras el corredor de acceso sirve y rodea por el costado contrario.
La alineación quebrada del hotel tiene dos excepciones. La fisura que se produce en la zona del canal, donde se ha proyectado un cuerpo acristalado en voladizo que sirve de espacio gastronómico, y la explanada lúdica situada alrededor de la piscina al aire libre.
El conjunto edificatorio se desarrolla en tres niveles, en los que se distribuyen las diferentes habitaciones. Solamente el central, que sirve de acceso a los clientes, dispone de amplias zonas de uso público. Aquí se encuentran la recepción, salones, cafetería, bar, restaurante, todos abiertos a una amplia plataforma exterior orientada al monasterio.
Las tres plantas del hotel se coronan con una cubierta metálica que recorre una buena parte del perímetro, facilitando la colocación de instalaciones, extractores, chimeneas, etc., en el interior, a fin de evitar su presencia visual desde el exterior.
En opinión de los autores, “la austeridad del lenguaje arquitectónico fue uno de los objetivos perseguidos. El uso limitado de materiales, el color gris, verdusco e incluso negro de los tonos escogidos y el predominio de la piedra natural —cuarcita— en contacto con el hormigón visto, confieren al hotel una apariencia casi monacal, apropiada, a nuestro entender, al aledaño monumento histórico”.
A la vista del resultado final cabe considerar que los argumentos iniciales de adaptación al territorio, orientación hacia el monasterio, imagen sólida y austera e integración en el paisaje, se han cumplido de forma eficaz y brillante.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
         
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización: Camino de Sant Benet s/n. Sant Fruitós del Bages, Barcelona. Autores: Espinet/Ubach Arquitectes. Miquel Espinet i Mestre y Antoni Ubach i Nuet, arquitectos. Aparejador: Enric Aguilera. Estructura: Robert Brufau. Instalaciones: Grupo GJ. Interiorismo: Teresa Ferrín. Paisajismo: Bet Figueras. Constructora: Dragados. Promotor: Caixa Manresa. Fotografía: Lluís Casals.
Contacto
Miquel Espinet Mestre
Barcelona
www.espinet-ubach.com
Antoni Ubach i Nuet
Barcelona
www.espinet-ubach.com
Espinet / Ubach Arquitectes i Associats
Barcelona
www.espinet-ubach.com
Fotografía
Lluis Casals
Barcelona
www.lluiscasals.com