Hoteles

Sitges. Barcelona

(0 puntuaciones)

Hotel en Sitges

Carlos Ferrater y Lucía Ferrater, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Este edificio destinado a hotel en la turística población de Sitges, suma sus valores arquitectónicos a un entorno de gran valor histórico y formal en el siempre delicado ejercicio de la inserción en los cascos antiguos y en sus características estructurales y tipológicas.
El proyecto surge de la necesidad de construir un edificio dotado de un lenguaje contemporáneo que recoja, a su vez, la tradición mediterránea y la arquitectura vernácula del lugar, dignificando el espacio público y potenciando los valores tipológicos de las construcciones “en esquina” de esquina utilizando una composición plástica a partir de huecos y vacíos, reflejos y transparencias.
El edificio se desarrolla en planta baja y tres plantas. En la planta baja, con acceso desde la plaza pública, se encuentra el restaurante y la propia recepción del hotel, alojando todos los servicios en planta sótano. En las plantas superiores y de forma repetida, un núcleo central da acceso a un salón y nueve habitaciones con baño.
El edificio se manifiesta al exterior mediante tres fachadas. La posterior, formada por una piel de pletinas blancas entrecortadas, se suspende sobre un patio interior, mientras que las otras dos fachadas a la plaza y a la calle, ya no son entendidas como pieles sino como una única volumetría de referencia, interpretando de forma inteligente las condiciones intrínsecas de la normativa urbanística que rige en esta zona y que condiciona en gran medida las decisiones proyectuales: la proporción vertical de los huecos y la utilización de piedra clara sin pulir.
La fachada mantiene un estricto rigor tanto en la resolución de elementos de carpinterías, como en la forma de entregar del edificio contra el suelo y su remate contra el cielo. El edificio, en su conjunto, mejora el paisaje urbano más próximo, actuando escenográficamente en el sentido de ocultar elementos que distorsionan el sky-line de su entorno urbano. Se podría decir que esta intervención recoge los valores de la tradición y la cultura de un entorno urbano característico, como es la calle del Pecado, uno de los lugares más característicos de la población de Sitges, entablando al mismo tiempo un dialogo con la modernidad y sus condiciones de inserción en los cascos antiguos de las poblaciones.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
         
         
     
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Situación: Plaza Industria / 1º de Mayo. Sitges. Barcelona. Autor: Carlos Ferrater y Lucía Ferrater, arquitectos. Colaboradores: Enric Betlinski, arquitecto técnico, y Marta Fenollosa. Gestión obra: Bonhabit: Carles Climent y Patricia Sánchez. Constructora: Sierra Pintada. Promotor: Sanperhi. Fotografía: Lluís Casals y Juan Rodríguez.
Contacto
Carlos Ferrater Lambarri
Barcelona
www.ferrater.com
Lucía Ferrater
Barcelona
www.ferrater.com
Fotografía
Lluis Casals
Barcelona
www.lluiscasals.com
Juan Rodríguez
A Coruña
juanrv@mundo-r.com