Hoteles

Córdoba

(0 puntuaciones)

El Hotel AC Córdoba Palacio

Alfonso Casares y Justo Isasi, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Un edificio singular formado por un volumen de siete plantas de altura, que aspira a convertirse en elemento emblemático de la ciudad de Córdoba, en tanto que hotel de lujo, aparece forrado con una piel metálica de acero corten, cuya función es la de servir de elemento controlador de la temperatura, veladura visual de las habitaciones y elemento de referencia cromática merced a sus tonalidades rojizas y cambiantes.
El inevitable derribo del viejo hotel Meliá, cargado de tradición pero carente ya de condiciones de calidad, planteó en su momento la sustitución por un nuevo edificio. El antiguo hotel fue durante mucho tiempo el hotel de lujo de Córdoba, emplazado junto a la Puerta de Almodóvar de la muralla y ocupando una esquina de la avenida-parque central de la ciudad y por ello, situado en las cercanías de la Mezquita Catedral, de la estación del AVE y del centro urbano de la población, debía ser reemplazado por otro edificio de referencia .
La orientación del proyecto empresarial hacia un edificio singular llevó a una primera propuesta de edificio elevado, unido a una remodelación de la plaza de la Puerta de Almodóvar, bastante maltratada por el trazado viario actual. Sin embargo, dificultades administrativas y problemas de tramitación, unidas a las urgencias del promotor, aconsejaron proceder de forma acorde con el planeamiento vigente respetando así una ordenanza de manzana cerrada que paradójicamente se aplica en este caso a un edificio exento y libre.
La interpretación de la condición singular de edificio y emplazamiento así como los recursos disponibles para construir su imagen han llevado a plantear un hotel de cinco estrellas de potente volumetría con fachadas de cristal y protegidas dentro de una envoltura de acero.
Una gran celosía de corten troquelado con láser forma una eficaz protección del fuerte sol del verano cordobés y configura la imagen cambiante del edificio a lo largo del día. La vista desde las habitaciones sin un cerramiento opaco exterior es el mejor atributo del hotel y el diseño de la envoltura troquelada permite que cada pieza tenga una celosía diferente, enmarcando el paisaje de la ciudad, de la sierra y del río Guadalquivir.
El volumen final del hotel y su gran superficie de color rojizo cambiante con el sol, se presenta como un gran objeto a las puertas de la Córdoba amurallada, tan geométrico y abstracto como las grandes tapias de la Catedral y calado como sus celosías.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
 
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Autor: Alfonso Casares (Aidhos) con Reinaldo Ruiz Yébenes, Antonio Ocaña y Eduardo Casares. Justo F Isasi (IPasociados) con Alberto Pieltáin, arquitectos. Promotor: Grupo Prasa. Fotografía: Fernando Alda.
Contacto
Alfonso Casares Ávila
Madrid
www.aidhos.com
Justo Isasi

Fotografía
Fernando Alda Calvo
Sevilla
www.fernandoalda.com